Main logo

Activista asesinada había solicitado protección

Tras la fuga de 29 reos en Ciudad Victoria, Miriam Elizabeth Rodríguez pidió protección el gobierno, pues entre los prófugos estaban los asesinos de su hija

Escrito en ESTADOS el

TAMAULIPAS (La Silla Rota).- Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, coordinadora del Colectivo de Desaparecidos en San Fernando, quien fue asesinada la noche del pasado martes, había solicitado protección al Gobierno de Tamaulipas, tras la fuga de los 29 reos del Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria, pues temía por su seguridad, ya que entre los prófugos se encontraban los asesinos de su hija, sin embargo dicha protección nunca le fue proporcionada.

Guillermo Gutiérrez Riestra, coordinador del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos, reveló que tras la fuga de los reclusos, la noche del pasado 22 de marzo, ella temía por su seguridad, pues entre los prófugos se encontraban quienes secuestraron y asesinaron a su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez, a mediados del 2010.

Durante más de dos años Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez buscó a su hija hasta encontrar e identificar sus restos en una fosa clandestina en el municipio de San Fernando.

Posteriormente, Miriam Rodríguez logró identificar y señalar a los homicidas para conseguir su captura.

En solitario Miriam Elizabeth efectuó la búsqueda de su hija y para ello nunca contó con el respaldo del Gobierno, por el contrario le fueron impuestos obstáculos.

Hasta el final y tras presiones consiguió que los homicidas de su hija fueran detenidos.

Gutiérrez Riestra insistió en que la activista solicitó a la secretaría General de Gobierno, Procuraduría de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública protección pues temía por su seguridad, ya que habían escapado los delincuentes a los cuales señaló.

Pese a sus reiteradas solicitudes la protección nunca le fue proporcionada.

Informó además que la semana pasada había notificado al representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre su situación.

La noche del pasado martes, cuando Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez regresaba a su casa fue atacada por desconocidos con disparos de arma de fuego.

Guillermo Gutiérrez insistió en que existe preocupación por parte de los colectivos de desaparecidos y derechos humanos pues temen pueda desatarse una serie de agresiones contra quienes encabezan los colectivos por los desaparecidos.

Según versiones extraoficiales es en San Fernando y Reynosa donde se encuentran las mayores cantidades de tumbas clandestinas.


rgg