Main logo

Activan Protocolo de Prevención en Oaxaca por lluvias

El gobernador Alejandro Murat sostuvo que las dos regiones de mayor preocupación son la Costa e Istmo, donde se han enviado funcionarios de gobierno

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Ante la Depresión Tropical 2-E que se espera dure las próximas 36 horas, el gobierno del Estado activó el Protocolo de Prevención para el cual  se estableció la suspención de clases en todo el estado y se mantiene vigilancia ante cualquier contingencia.

En reunión extraordinaria de Protección Civil, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa sostuvo que las dos regiones de mayor preocupación son la Costa e Istmo, donde se han enviado funcionarios de gobierno para estar al pendiente del desarrollo de las condiciones climáticas.

El funciario indentificó como lugares de riesgo a 10 municipios: Juchatenco, San Cristóbal Honduras, Paso de la Reyna, Manialtepec Hidalgo, Puerto Escondido, Colotepec, Santo Domimgo de Moros, Puerto Ángel, Juchitán, Salina Cruz y Ozoletepec, donde  durante los últimos 10 años han presentado afectaciones a causa de las lluvias.

Añadió que la Secretaría de Seguridad Pública  activo Plan Estatal  de Auxilio a la Población en estas dos regiones; el  Ejército Mexicano el Plan DN-III11 y la Secretaría de Marina el Plan Marina.

Con el IEEPO se valoró y se acordó ordenar suspención de clases en todo el estado en todos loa niveles y más tarde se informará si las escuelas, bachilleratos, preparatorias y Universidades seguirían cerradas este viernes.

Dentro del Plan de Prevención se  tiene listas 25 pipas por parte de Conagua para retirar agua en caso de inundaciones;  6 plantas potabilizadoras de agua,  motoconformadoras y camiones de volteo para retirar escombros que permitan mantener libres  vialidades  y la red carretera estatal.

A turistas se recomendó no hacer uso de las playas y mantenerse en actividades en sus hoteles; mientras que se  cerraron todos los puertos a la navegación.

Mencionó que se  han establecido varios albergues en los lugares  con  mayor prioridad como Huatulco, Pochutla, Salina Cruz y Puerto Escondido, en este municipio una mujer y su bebé llegaron a resgaurdarse.

Hasta ahora se han cancelado vuelos en el aeropuerto de Huatulco, y los derrumbes en carreteras son menores, así como se monitorean el cause de ríos porque es donde se espera puedan desbordarse y generar inundaciones.


kach