Main logo

Reciben nuevas actas de nacimiento personas trans en Hidalgo

Los documentos fueron expedidos por la Dirección del Registro del Estado Familiar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este jueves cinco personas de la comunidad “trans” de Hidalgo recibieron una nueva acta de nacimiento que coincide con su identidad de género; sin embargo, activistas acusaron que la Dirección del Registro del Estado Familiar solicitó dos testigos para otorgar el documento; situación que puntualizaron, vulnera sus derechos humanos.

Karen Quintero, presidenta de la organización Transgénero Hidalgo, refirió que estas primeras actas otorgadas ya son “una realidad” desde la reforma que el Congreso local realizó el 25 de abril de este año a la Ley para la Familia del Estado, misma que en su capítulo octavo prevé el reconocimiento a la identidad de género.

Es decir, la “convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no, al sexo asignado en el registro primario”, de acuerdo con el artículo 214 de dicho ordenamiento.

Lee más en LSR Hidalgo: Exigen juicio político contra diputados que voten a favor del aborto

La titular de la asociación transgénero agregó que de dicha acción puede ser un ejemplo para los legisladores de otras entidades del país, por lo que conminó a los diputados a no “retroceder” en este tipo de temas y otros como el matrimonio igualitario.

Sí se pudo, tenemos un gobierno priista, un gobierno municipal panista, fracción morenitas en el Congreso local y que de ahí salió la iniciativa, sí se puede y este es un ejemplo para los demás estados que hoy vemos que se están peleando, que están tratando de retroceder los diputados en otros estados sobre matrimonio igualitario, sobre la iniciativa de cambio de género, hoy vemos que en Hidalgo ya es una realidad”.

Karen Quintero evocó a 14 integrantes de la comunidad transexual que desde hace dos décadas apoyaron la iniciativa en el estado, pero que por causas diversas ya no forman parte de la organización o bien, murieron con una identidad que no les correspondía.

Entre ellas, mencionó a Osmara San Juan, quien desapareció en abril del año pasado en Pachuca cerca de las 01:00 horas en el distribuidor vial “El Trébol”, luego de abordar un vehículo; sin embargo, a más de un año la comunidad trans desconoce su paradero.

LAS IRREGULARIDADES

Tras la expedición de las cinco actas de nacimiento la activista Gloria Virginia Davenport, coordinadora del Movimiento Feminista de Mujeres Diversas (MFMD), consideró como preocupante que se solicite a las personas trans que asistan con dos testigos porque dicha acción violenta los derechos de la comunidad, dijo.

“En esta iniciativa, cuando se solicitó la visión técnica de la oficina del registro, nos dijeron que no podían poner este trámite en los 84 municipios, así es que tienen que venir hasta Pachuca (…) es difícil para una persona que está en el otro extremo del estado venir hasta acá y todavía venir con dos testigos, en ninguna entidad se ve esto”, declaró.

Para realizar la solicitud de reconocimiento de la identidad de género, la Ley para la Familia solo prevé una solicitud “debidamente requisitada” con una copia certificada del acta de nacimiento primigenia.

Además de la original de una identificación oficial y la copia del comprobante de domicilio actualizado de la persona interesada.

¿DE QUÉ SE TRATA LA LEY?

El Capítulo VIII de Ley para la Familia del Estado de Hidalgo habla en tres numerales del reconocimiento de la identidad de género, cuyo procedimiento se llevará a cabo en la Dirección del Registro del Estado Familiar del Poder Ejecutivo, sin necesidad de acreditar intervención quirúrgica, terapia, diagnóstico u otro procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

Las personas mayores de edad son quienes pueden requerir una nueva acta de nacimiento, asentando el nombre elegido y el género adoptado.

Una vez cumplido el trámite y con base en el artículo 214 Quater, “se enviarán los oficios con la información, en calidad de reservado, a la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional Electoral, Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Procuraduría General de la República y del Estado, Centro Nacional de Información del Sistema Nacional, al Consejo de la Judicatura Federal y demás competentes, para los efectos legales procedentes”.

 

emh