Main logo

Acoso sexual en el Gobierno Federal y el Poder Judicial, 390 casos en 6 años

Estas son algunas conductas lascivas por las que se denunció hostigamiento y acoso sexual por parte de otros empleados en dependencias del Poder Ejecutivo y Judicial en el último sexenio

Escrito en NACIÓN el

El roce de una mano o de una parte del cuerpo, propuestas de salir a tomar café o ir a comer, encontrar fotos y videos con contenido sexual en cajones y en el escritorio, así como pedir o dar un beso a la fuerza, son algunas conductas lascivas por las que 390 mujeres y hombres denunciaron hostigamiento y acoso sexual por parte de otros empleados en dependencias del Poder Ejecutivo y Judicial en los últimos seis años.

Una de las denuncias presentada el 23 de enero de 2019 en la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en Baja California menciona que una trabajadora recibió un “beso a la fuerza” y el agresor no le permitió cambiar de área tras la agresión sexual.

Otra de ellas, también se registró en instalaciones del CJF en el Estado de México el 14 de febrero de 2019. Parte del expediente menciona que un empleado le “pidió un beso” a una compañera, y además comenzó a “hacer comentarios de mal gusto”.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres denuncias presentadas entre el 19 de enero y 15 de abril de este año relatan el acoso en contra de enfermeras y personal administrativo.

Refiere que fue acosada sexualmente por el Médico en turno y por no acceder fue dada de baja del programa PROSPERA”; “Refieren ser enfermeras por contrato de jornadas y al no acceder a peticiones del administrador del nosocomio, las amenaza con retrasar su pago”; “Refiere que un técnico de radiología, le hizo tocamientos indebidos en ambos senos”.

En el Banco de México (BM) una queja presentada en contra de un “Analista” el 25 de julio de 2013, refiere que “una trabajadora denunció actos de un trabajador que la Incomodaban, tales como la entrega de presentes y el envío de mensajes”.

De acuerdo con diferentes solicitudes de información hechas a través de la Plataforma de Transparencia, los delitos sexuales se han registrado en 24 instituciones gobierno federal.

Los datos entregados indican que en el año 2012 se iniciaron 17 expedientes; 2013, 20; 2014, 31; 2015, 53; 2016, 37; 2017, 62; 2018, 98; en los cuatro primeros meses de 2019 suman 68; mientras que en tres casos no se determina el año, sólo menciona fue entre 2015 y 2016.

Los datos obtenidos por LA SILLA ROTA muestran que la institución con el mayor número de casos es la Policía Federal, al registrarse 86 denuncias en el Área de Asuntos Internos.


Según los registros, la División de Fuerzas es el área que registra más casos, al documentarse 26; le sigue Seguridad Regional, 14; Gendarmería, 13; Secretaría General 12; Inteligencia, 9; Investigación, 7; Oficina del Comisionado General, 4; y Antidrogas, 1.

Otra de las instituciones con más casos es la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde se tiene el registro de 57 casos. Los datos indican que 57 hostigamientos o acosos se registraron en contra de 38 mujeres; 9 fueron de forma anónima y tres las presentaron hombres.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la tercera institución con más casos. Los datos mencionan que se han registrado 51 denuncias, sin embargo, no precisa el sexo de la víctima, así como el área donde trabajaba o trabaja.

La solicitud hecha a la Secretaría de Cultura detalla las áreas donde se registró la agresión. Una de ella se inició 22 de febrero por acoso sexual y laboral por parte de un empleado que trabaja en la Coordinación Nacional de Relaciones Laborales.

Otra de ellas, presentada el 15 de abril de este año, menciona que la parte agresora labora en la Unidad de Asuntos Jurídicos-Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales.

En la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hoy Secretaría del Bienestar una de las denuncias fue presentada el 9 de marzo de 2015 menciona que el agresor “laboraba en la entonces Dirección de Supervisión de la Dirección General de Política Social del programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras”.

En la Secretaría de Salud las denuncias se han registrado en áreas centrales, así como en al Hospital Psiquiátrico Infantil Doctor Juan N. Navarro; en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; en el Hospital Psiquiátrico Dr. Samuel Ramírez Moreno; en el Hospital de la Mujer; así como en la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. fmma