Main logo

Acoso sexual, el ''nuevo'' delito que registra la CDMX

Antes de febrero de 2019 no había registro de carpetas de investigación en la capital por acoso sexual, según refleja el Portal de Datos Abiertos CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Durante el pasado mes de febrero, las denuncias por delitos sexuales incrementaron, según refleja el Portal de Datos Abiertos CDMX, y también este mes se caracteriza por ser el primero en tener cifras de denuncias por acoso sexual. 

La Silla Rota realizó una búsqueda en el Portal que libera todas las carpetas de investigación en la Ciudad de México y descubrió que no fue hasta el mes pasado que se reflejaron las denuncias por acoso sexual siendo 77 las registradas. 

Junto con las denuncias por acoso sexual, suman 628 carpetas de investigación por delitos sexuales, es decir 33.1 por ciento más a comparación de febrero de 2018 (hubo 420 denuncias) y 27 por ciento más que en enero de 2019.

De acuerdo con el portal, en febrero se presentaron 400 denuncias por abuso sexual, 83 por violación, 77 por acoso sexual, 17 por corrupción de menores y 16 por violación equiparada.

Algunos otros delitos sexuales denunciados fueron violencia familiar, amenazas, lesiones intencionales por golpes, tentativa de violación, privación de la libertad personal y violación equiparada por conocido.

El acoso sexual está definido en el Código Penal, Artículo 179 como "A quien solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad" y es castigado con uno a tres años de prisión y una multa de 4 a 10 mil pesos.

Por otra parte, en cuanto al abuso sexual o violación, el Código Penal capitalino define en el capítulo II que incluye a los Artículo 176, 177 y 178:  "Al que sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual, la obligue a observarlo o la haga ejecutarlo, se le impondrá de uno a seis años de prisión. Si se hiciere uso de violencia física o moral, la pena prevista se aumentará en una mitad" y se sanciona de dos a siete años de prisión.

fmma