Main logo

¿En qué consiste la iniciativa de cárcel para acosadores aprobada por la ALDF?

La Asamblea aprobó sancionar desde uno a tres años a prisión a los acosadores que tomen fotografías o videos con intención sexual a mujeres sin su permiso

Escrito en METRÓPOLI el

A diario en la Ciudad de México, al menos tres mujeres acuden a la Procuraduría capitalina a denunciar que sin su consentimiento fueron fotografiadas o videograbadas por algún acosador. Ante este panorama, el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó sancionar desde uno a tres años a prisión a todo aquel que tome fotografías o videos con intención sexual a mujeres sin su permiso.

LEE TAMBIÉN: Acosador del Metro ''presume'' impunemente sus videos en internet

Dicha iniciativa, destaca que esta conducta es considerada de naturaleza sexual indeseable puesto que atentan contra la dignidad de las víctimas.

¿Cómo se aplicará la sanción?

La pena contemplada varía, y de acuerdo con lo previsto en las reformas a los artículos 177 Bis y 179 del Código Penal local estas conductas harán que la sanción se incremente hasta tres años:

- Cuando existe relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier clase entre la víctima y el acosador

- Cuando la agresión ocurra en la vía pública, instalaciones destinadas a prestar un servicio público y transporte público

Asimismo, se sancionará a todo aquel que fabrique, imprima, grabe, transporte, exhiba, venda, reproduzca o haga circular por cualquier medio, imágenes, libros, revistas, escritos, fotografías, carteles, videograbaciones con implicaciones sexuales.

La Asamblea destacó mediante un comunicado, que estas reformas pretenden mejorar la seguridad a las mujeres que viajan en transporte público.

Con información de Reforma

fmma