Main logo

Por jubilación, queda impune maestro acosador

El maestro de la Universidad de Sonora que fue denunciado ante servicios escolares el año pasado por estudiantes, no podrá ser procesado

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- El maestro de la Universidad de Sonora que fue denunciado ante servicios escolares el año pasado por estudiantes de sociología de la institución por el delito de acoso sexual, no podrá ser procesado no bajo las leyes administrativas de la máxima casa de estudios, ni de la justicia penal en Sonora, pues hace unos días la universidad decidió jubilarlo.

Tras ser suspendido de sus labores académicas en agosto pasado por señalamientos de acoso sexual que hicieron en su contra alumnas del departamento de Sociología de la Universidad de Sonora, el profesor recibió a mediados de octubre la autorización a su jubilación por parte del Instituto de Seguridad Social y de Servicios del Estado de Sonora ISSSTESON.

A pesar de que la rectoría de la Universidad de Sonora rescindió el contrato al profesor, después de las acusaciones que pesaban en su contra y que fueron expuestas derechos humanos de la Universidad de Sonora, el docente, del cual se ha reservado su nombre por la presunción de inocencia, fue uno de los privilegiados al recibir su pensión.

Y es que la Universidad de Sonora presenta actualmente un conflicto con el ISSSTESON por más de 100 solicitudes pendientes de maestros que están en tiempo de jubilarse, pero por problemas financieros de la institución de salud, no se les ha aprobado su retiro laboral.

Te puede interesar: Soy María, tengo 16 años y soy sicaria de Los Zetas

El rector de la Unison Enrique Velázquez Contreras expresó que esta medida es válida debido a que el académico ya se encontraba en espera de su pensión antes de que se diera a conocer públicamente la denuncia en su contra.

“El profesor ya estaba en trámites de su jubilación y de hecho algo que resolvimos fue que la Junta Directiva ya aprobó las jubilaciones pendientes, entre ellas la de este profesor, fueron más de 100 que resolvió y el maestro ya estaba en proceso”.

“Todo el trabajo que hicimos fue en vano”: Alumnas

A finales de agosto las alumnas de diferentes licenciaturas de la Universidad realizaron una manifestación en la que colocaron por varios días frases acosadoras, con las que eran denigradas todos los días por sus maestros, sobre una cuerda que sostuvieron de varios extremos, actividad que denominaron “el tendedero del acoso”.

A través del grupo ‘Nosotras Colectivo’, invitaron a la comunidad femenina estudiantil a que expusieran cada situación en particular y dieran a conocer por medio de una frase el sentimiento que provoca ser víctimas de acoso por parte de los maestros, casos que mantuvieron en silencio por temor a afectaciones en su calificación.

Elisa Vaca representante del Colectivo expresó que para ellas la noticia de la jubilación del maestro acusado de acoso, significó que todo el trabajo para denunciar estos actos, fue en vano, porque finalmente la autoridad escolar favoreció al agresor.

“No nos pareció en qué terminó todo porque nosotras supimos que él solicitó el proceso de jubilación después de las denuncias y se habla de que la jubilación de los maestros es más tardada que el proceso que a él se le concedió”.

Al otorgarle la institución este beneficio, señaló, ya no se logró concretar una sanción en contra del docente, hecho que marcaría un precedente en la Unison, para que el resto de las alumnas tuvieran la valentía de denunciar dichos actos.

“Hay que buscarle mucho en las leyes, creo que a él sería una sanción de servidores públicos la que se le aplicaría, pero ya no se pudo porque ya lo jubilaron, ese es el problema, ya nunca lo vamos a saber, porque la universidad no trabajó en un proceso para que se le sancionara antes de la jubilación”.

Por el momento autoridades de vicerrectoría de la universidad, y la división de Ciencias Sociales, junto con el Comisión Estudiantil de Género, Diversidad e Inclusión, que crearon las alumnas después de este hecho, trabajan en la creación de un protocolo dirigido a las estudiantes y maestros para saber cómo actuar en casos de acoso sexual escolar.

“En resumen este protocolo contempla que a la denunciante se le proteja desde el primer momento en el que ella presente la demanda, entonces es un protocolo que se está negociando mucho porque nuestra propuesta es que la universidad también establezca una comisión de género para atender este tipo de problemáticas”.