Main logo

CJF suspende, otra vez, a magistrada por acoso y abuso laboral

María del Carmen Torres Medina abusó de 9 empleados por lo que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la removió de su cargo

Escrito en NACIÓN el

Una magistrada federal fue suspendida nuevamente por abusar de sus empleados. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tomó la decisión de separarla del cargo, por la misma conducta que había tenido en 2007, cuando fue reinstalada por la Suprema Corte de Justicia.

Leer también en La Silla Rota: "Trató de meterme las manos en las piernas"; así es el acoso sexual en los partidos políticos

María del Carmen Torres Medina es la Magistrada de Circuito que, según el CJF, “incurrió en hostigamiento y acoso laboral en contra de al menos nueve servidores públicos bajo su mando cuando se desempeñaba como integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y del Trabajo en Chilpancingo, Guerrero”.

El Consejo le imputó en 2007 que había abusado de 12 empleados de un tribunal de San Luís Potosí, lo cual fue atribuido a sus “aparentes problemas de salud mental”.

En ese momento, el CJF le había dado seis meses de licencia a Torres para someterse a exámenes, ante el ISSSTE, para analizar un aparente trastorno mental crónico. Sin embargo, no lo cumplió, por lo cual fue removida.

Pero a pesar de la decisión del CJF, la Corte revocó la decisión, por lo que la magistrada de 66 años de edad y 44 de carrera judicial, pudo seguir en funciones.

Esta nueva sanción no la separa del Poder Judicial, ya que podrá volver a trabajar en un tribunal de Culiacán, una vez que se cumpla la suspensión.

"Del 1 de mayo y hasta el 6 de agosto de 2015, (Torres) incurrió de forma sistemática, habitual y reiterada en comportamientos hostiles, ofensivos, humillantes, denostativos y restrictivos en contra del personal a su cargo", informó el CJF en un comunicado.

"La Magistrada ejerció violencia psicológica en contra de una servidora pública, a la cual además de faltarle al respeto reiteradamente, le impidió gozar de su derecho a la lactancia, lo que probablemente puso en riesgo el interés superior de su menor hija".

Torres no pudo impugnar la sanción ante la Corte, debido a que fue una suspensión y no una destitución. Tampoco pudo presentar recurso de reconsideración ante el CJF, lo cual indica que ya está cumpliendo su sanción.

A pesar de ser suspendidos, los funcionarios judiciales pueden seguir cobrando parte de su salario. No obstante cuando la suspensión se impone como castigo al concluir el procedimiento de responsabilidad, se aplica sin goce de sueldo.

La Corte, tiene antecedentes de facilitar el regreso a magistrados que incurren, reiteradamente, en abusos contra empleados.

Uno de ellos es Héctor Gálvez, quien pertenece al tribunal colegiado de Ciudad Reynosa, que esta semana ordenó crear la Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa.

En 2004, Gálvez fue removido por acosar sexualmente a tres empleadas de un tribunal de Torréon. Un año antes, se le había suspendido por tres meses por la misma conducta cuando fue Juez de Distrito en Mexicali.

Este hombre de 45 años de carrera en el Poder Judicial sigue en funciones, debido a que, en 2005, la Corte resolvió que el acoso sexual en Torreón estaba probado, pero el CJF no hizo lo necesario técnicamente para justificar la gravedad de los hechos.

La Corte, además, dictó que no se podía tomar en cuenta para fines de reincidencia el antecedente de que, en 2003, el CJF había sancionado a Gálvez con suspensión de tres meses, por el acoso cotidiano a sus empleadas en el Juzgado Primero de Distrito en Mexicali de 1993 a 2000.

A fin de cuentas, sólo fue sancionado con suspensión de un año sin goce de sueldo por sus abusos en Torreón.

(Con información de Reforma)

cmo