Main logo

Accidentes aéreos que costaron la vida de políticos mexicanos

Recuento de accidentes aéreos en el ámbito político del país, con motivo de la muerte de José Martín Godoy y Germán Ortega

Escrito en NACIÓN el

Este miércoles se reportó un accidente aéreo más en el que políticos mexicanos pierden la vida. En esta ocasión los fallecidos son José Martín Godoy, secretario de seguridad de Michoacán, y Germán Ortega, titular del Seguro Popular en la misma entidad.

A continuación, un recuento de los accidentes aéreos que conmocionaron al ámbito político del país:

LOS MORENO VALLE


El pasado 24 de diciembre se desplomó el helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el exgobernador de la entidad y posterior senador panista por su estado, Rafael Moreno Valle.
Tras la muerte de Alonso, se determinó que se volvieran a llevar a cabo los comicios por la gubernatura de la entidad, mediante los cuales resultó electo Miguel Barbosa, candidato de Morena al que la esposa de Moreno Valle había derrotado en las boletas.

De acuerdo con un video presentado por la Fiscalía General de la República, el helicóptero despegó desde una residencia del empresario José Antonio Chedraui Budib, ubicada en la lateral de bulevar Hermanos Serdán, en la colonia Villa Posada.

El pasado mes de junio, la Dirección General de Aeronáutica Civil, al investigar el siniestro afirmó que no se registró daño alguno a la aeronave marca Augusta A109S antes del impacto.

 

RAMÓN MARTÍN HUERTA

El 21 de septiembre de 2005, un helicóptero donde viajaba el secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Vicente Fox, cobró la vida del titular de esa dependencia, Ramón Martín Huerta.

El percance en el que perdieron la vida en el entonces secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, y ocho servidores públicos más el 21 de septiembre, al estrellarse el helicóptero Bell 412 en el que viajaban, se debió a un error humano y a las condiciones climatológicas, aseguró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández.

Ramón Martín Huerta se dirigía a un evento en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez o La Palma, en el estado de México.

Según los peritajes la causa del siniestro fue que el piloto maniobró por un banco de niebla que le obligó a bajar su "techo de navegación" y desviarse, en esta maniobra perdió el contacto visual con el terreno y se impactó contra un cerro boscoso.

 

JUAN CAMILO MOURIÑO

El accidente ocurrió el 4 de noviembre de 2008, cuando un avión ejecutivo Learjet 45 se estrelló en la zona de Paseo de la Palmas momentos antes de aterrizar.

Mouriño viajaba desde San Luis Potosí hacia la Ciudad de México, Despegó a las 17:05 horas (tiempo del centro). Al caer el avión 15 personas murieron y tres más fallecieron en hospitales..

Formó parte de ''Los amigos de Fox'', una red creada para recabar recursos la cual tenía como fin hacer que Vicente Fox ganara las elecciones del año 2000.

Fue diputado federal del 2000 al 2003, donde coincidió con Felipe Calderón, quien era coordinador de la bancada del PAN. Luego Calderón, quien fue nombrado secretario de Energía, lo invitó a su equipo de trabajo, de acuerdo con el sitio MSN.

Ya con Calderón como presidente, fue nombrado jefe de la Oficina de Presidencia, cargo en el que estuvo del primero de diciembre del 2006 al 16 de enero del 2008.

El 16 de enero del 2008 fue nombrado secretario de Gobernación, en sustitución de Francisco Ramírez Acuña.

 

JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana se estrelló el 11 de noviembre de 2011 en santa Catarina Ayotzingo, en Chalco, estado de México. Entre los pasajeros iba el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

El origen del viaje fue el Campo Marte y su destino era el Aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros de Morelos.