Main logo

Niño que conducía auto accidentado en Tláhuac podría salir libre

Al momento del choque, Luis Eduardo, el conductor de 12 años, se resguardó entre los asientos delanteros y traseros, y ‘haciéndose bolita’ sobrevivió

Escrito en METRÓPOLI el

El pasado domingo, Luis Eduardo “N” de 12 años salió junto con otros ocho adolescentes a dar un paseo en un automóvil Pontiac color negro y, al ir en exceso de velocidad, se accidentó y fallecieron cinco de los ocupantes, tres más resultaron lesionados y él quedó ileso.  Sin embargo, el menor podría quedar en libertad.

Los hechos

De acuerdo a Milenio, a las 17:50 horas del domingo, Luis Eduardo se encontró con un grupo de amigos de la Secundaria Técnica 95 y los invitó a que subieran al automóvil con él.

Al perder el control del vehículo cuando transitaban sobre Eje 10 Sur y Santa Catarina, chocó contra un poste, el Pontiac dio vueltas y todos los adolescentes salieron volando por las ventanas.

Al Pontiac negro abordaron:

Diana "N", de 12 años (fallecida en el accidente)

Jovani "N", de 12 años (fallecido en el accidente)

Diana "M" de 13 años (fallecida en el accidente)

Brisa "N" de 13 años (fallecida en el accidente)

Kevin "N" de 14 años (fallecido en el accidente)

Luis Ángel "N" de 15 años (herido)

Hugo de Jesús "N" de 14 años (herido)

Karina "N" de 14 (herido)

¿Por qué sobrevivió Luis Eduardo?

Según explica Milenio, al momento del choque, Luis Eduardo se resguardó entre los asientos delanteros y traseros ‘haciéndose bolita’ debido a su complexión y esperó a que el automóvil dejara de girar para poder salir.

Posteriormente, al no escuchar ningún ruido, se encontró con la imagen de sus primos y amigos desmembrados y accidentados.

Luis Eduardo corrió más de 500 metros para pedir ayuda en la casa de su primo Kevin.

El futuro judicial de Luis Eduardo

Cuando los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron a la zona del accidente, arrestaron a Luis Eduardo.

La instancia que definirá la situación jurídica del menor es el Ministerio Público de la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia capitalina definirá su situación jurídica, aunque por homicidio por tránsito de vehículo la ley no contempla prisión preventiva.

Esto quiere decir, que Luis Eduardo puede quedar en libertad y ser entregado bajo custodia a sus padres y tendría que asistir a programas de rehabilitación psicológica y pedagógica que indique el juez especializado en justicia para adolescentes en conflicto con la ley penal.

De acuerdo con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, aunque la procuraduría capitalina judicialice la carpeta de investigación, al tener calidad de inimputable, el impartidor de justicia le permitiría gozar de su libertad.

Sin embargo, los padres de Luis Eduardo son investigados por las autoridades capitalinas para deslindar responsabilidades, pues no han podido explicar por qué un niño de 12 años tenía las llaves de un vehículo.

Con información de Milenio y Publimetro

fmma