Main logo

Pierde vista por una pedrada y empresa no se hace responsable

Una atinada puntería de un hombre sin conciencia que lanzó una piedra a la unidad, lo dejó sin visibilidad en su ojo derecho

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- De regreso en la misma ruta 17 que durante años tomaba para trasladarse a su trabajo como asesor de ventas de una empresa particular, Marco Antonio no presintió el peligro al que iba expuesto a bordo de la unidad.

Una atinada puntería de un hombre sin conciencia que lanzó una piedra a la unidad, lo dejó sin visibilidad en su ojo derecho.

Marco Antonio Castro Ortíz, de 37 años de edad, hace un año perdió la vista de un ojo a consecuencia del fuerte impacto de una `pedrada’ que atravesó el cristal del camión donde viajaba, después de concluir su jornada laboral.

Te puede interesar: El infierno de los spas de sexo en Puebla

Por semanas estuvo internado en una clínica del IMSS en Hermosillo, donde le diagnosticaron la pérdida total de la vista y al salir de ahí, cuatro meses después del accidente se dirigió a la Dirección del Transporte a solicitar el pago del seguro.

“Es que se supone que tenemos un seguro, pero el abogado me dijo que yo tenía las de perder en el caso porque ya pasó un año, yo me acerque a los cuatro meses después del accidentes, ya que salí del hospital y las autoridades me dijeron que el seguro no cubría vandalismo”.

El padre de tres hijos, señaló que además de la discapacidad que ahora padece, tuvo que dejar su trabajo por incapacidad para laborar y la empresa lo pensiono con el 45 por ciento de su sueldo, monto que considera insuficiente para mantener a su familia.

“Yo quisiera que hubiera un responsable de ese acto, porque todos me dicen que no se puede hacer nada, que al gobierno no se le va a ganar, ahorita no hay ningún responsable, nunca se acercó la empresa de Sictuhsa, ni el gobierno”.

El último abogado laboral que consultó, le aconsejó que dejara si situación como está, ya que solo los servicios legales le costarían 20 mil pesos y las posibilidades de ganar son escasas.

Seguros del Servicio de Transporte no cubren daños por vandalismo

Los accidentes que ocurran por hechos de vandalismo a bordo de las unidades del transporte urbano, no son cubiertos por el seguro de usuario que ofrecen las empresas transportistas, aclaró Merardo Chávez, vicepresidente de Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo.

El también accionista de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo dijo que aunque es un caso lamentable, no se podrá otorgar el apoyo al usuario Marco Antonio Castro quien perdió la vista de un ojo a causa de una piedra que se impactó en su cara mientras viajaba en la ruta 17 hacía públicos en agosto de 2016.

"Cubre solamente lo qué pasa arriba del camión siempre y cuando sea algún accidente ajeno al vandalismo, todo lo que son pedradas o algún asalto y esas cosas no te las cubre, ahí en realidad le están diciendo la verdad el seguro nunca ha podido actuar bajo esas condiciones y todos los seguros son iguales".

Especificó que los aspectos que cubre este tipo de seguros son choques del camión, caídas adentro de la unidad, lesiones por frenos agresivos del conductor, incluso accidentes originados por terceros.

En el caso de los daños ocasionados por terceros, precisó que se responsabiliza a la persona externa cuando es identificada por las autoridades del transporte, pero en el caso de ''pedradas'' a la unidad es casi imposible dar con los maleantes que provocan el incidente.

“Si se supiera quien fue el del vandalismo a esa persona es a la que se le haría el cobro, o en el caso de un choque con otro vehículo se le forza a la otra compañía de seguros a que cubra todos los gastos por daños tanto de la unidad como de los pasajeros”.

“Sin embargo, en un tema como el vandalismo es casi, casi imposible que detecten a los chavos que arrojan piedras”.

Aseveró que este es un problema muy frecuente en las colonias de Hermosillo, ya que todos los días los camiones urbanos son vandalizados con piedras y palos que arrojan del exterior, únicamente para ocasionar daños.

“No es la primera vez que se agrede a un usuario o a un chofer con piedras, ha pasado muchas veces, a diario en algunos puntos de la ciudad y es algo que se tiene que ver cómo se va atacar porque, en este caso fue la vista de un joven, pero hace poco una señora también resultó dañada”.