Main logo

Chofer es acusado de homicidio por accidente que mató 12 turistas en Q. Roo

Fiscalía de Quintana Roo investiga al chofer que fue trasladado a Chetumal para recibir atención médica y será requerido para continuar la indagatoria

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- Ante el trágico accidente automovilístico ocurrido ayer 19 de diciembre, en el kilómetro cinco de la carretera Mahahual-Cafetal, en el sur de Quintana Roo, las autoridades ministeriales identificaron las nacionalidades de los 12 turistas que fallecieron en el accidente.

El accidente ocurrió minutos después de las 10 de la mañana, mientras la unidad de la empresa Costa Maya trasladaba a 31 pasajeros que arribaron en el crucero Royal Caribbean con destino a la zona arqueológica Chaccchobén al sur de la entidad, pero el conductor del camión perdió el control y salió de la carretera estatal, el siniestro provocó la muerte de 12 personas. 


La Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que del total de muertos 11 son de origen extranjero y uno de origen nacional que fue identificado como el guía de turista. De las víctimas mortales,  ocho son de origen estadounidense, dos suecos y uno canadiense.

Las autoridades confirmaron que del total de muertos, dos son menores de edad, una mujer de 11 años de origen norteamericano y una mujer de 17 años de origen sueco, además de un lesionado de 11 años de Canadá.

En el accidente la Fiscalía reportó un total de 11 heridos, de los cuales tres son ciudadanos de Canadá, cuatro de Brasil y cuatro más norteamericanos.

Fiscalía investiga a chofer por homicidio imprudencial

El Fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, detalló que el conductor de la empresa Costa Maya, manejaba con una velocidad inmoderada de 90 a 95 kilómetros por hora y debido a la falta de precaución perdió el control del autobús, lo que provocó que se saliera de la carretera de lado derecho y avanzó más de 100 metros hasta colisionar con un árbol y meterse hacia la maleza. Por lo cual se le investiga por homicidio imprudencial.

El accidente rompió ventanas del autobús y el impacto generó que varios de los turistas tuvieran traumatismos craneoencefálicos y lesiones físicas en la mayoría de los turistas.

El fiscal del estado confirmó que ya tienen todos los datos generales del conductor y lo han trasladado a la ciudad de Chetumal para que reciba atención médica, sin embargo, no podría ser detenido en este momento pero será requerido próximamente para las investigaciones para esclarecer los hechos y su probable responsabilidad, en el accidente que arrebató las vida de 12 personas.

El Servicio Médico Forense (Semefo) ya realizó las 12 necropsias, pero solo han entregado el cuerpo del guía de turista de nacionalidad mexicana, y la Fiscalía trabaja con los cuerpos consulares para los trámites para que los familiares y víctimas reciban atención en sus respectivos países.

Por al accidente que arrebató la vida de 12 personas, la Fiscalía de Quintana Roo abrió la carpeta administrativa por el delito de Homicidio Culposo de Tránsito Vehicular.

La Secretaría de Turismo (Sedetur), confirmó que la compañía naviera y la empresa responsable del muelle de cruceros asumieron la responsabilidad legal y médica de los afectados, además de dar aviso a los consulados para agilizar los trámites para devolver los cuerpos de las víctimas.

“Desde el primer momento, el cuerpo consular acreditado ha estado pendiente, nosotros tenemos una relación de trabajo  con el cuerpo consular e inmediatamente los servicios han sido informados”, dijo el Fiscal de Quintana Roo.

Por su parte, el gobierno estatal aseguró que del total de pasajero siete ya regresaron al barco o crucero de donde habían llegado a la entidad.

Carreteras necesitan mantenimiento: Sintra

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Alberto Portilla, explicó que la carretera Mahahual-El cafetal, se encuentra en buenas condiciones ya que ha recibido mantenimiento anteriormente, y que el accidente se trató posiblemente de un error del conductor.

“El hecho que sucedió ayer no tuvo nada que ver con el tema de la carretera, el tema de la desgracia que pasó que desafortunadamente fue ese accidente, esa carretera está buena, es la carretera que viene de Mahahual-El Cafetal”, dijo el titular de la Sintra.

Sin embargo, reconoció que en el sur de Quintana Roo, algunas vialidades y carreteras requieren de mantenimiento ya que algunas presentan grietas. Portilla Manica dijo que para este 2017 se presupuestó 20 millones de pesos en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la rehabilitación o mantenimiento.

“En el sur del estado hace falta mucho sobre todo en esas área de Nuevo Tabasco, Morocoy, que estamos trabajando en ello, este año le estamos invirtiendo 20 millones de pesos a esas carreteras en coordinación con la SCT”, agregó el funcionario.

El secretario de Infraestructura y Transporte dijo que ya tienen contempladas las carreteras que deberán dar mantenimiento para el ejercicio fiscal de 2018 y se tiene un presupuesto de 80 millones de pesos, de los 168 millones 370 mil pesos que fueron aprobados por el Congreso de Quintana Roo.