Main logo

Mercado de robo de cabello llega a Guerrero y atemoriza a niñas

La Telesecundaria Vicente Suárez donde al menos 20 niñas les fue cortado el cabello ha sido blanco de la delincuencia, en 2017 sufrió tres actos vandálicos

Escrito en ESTADOS el

Eran cerca de las 8:15 de la mañana cuando un grupo de hombres armados ingresó ayer al plantel de la Telesecundaria Vicente Suárez, ubicado en la colonia Frontera, así como a dos planteles más en Acapulco, una preparatoria y una escuela primaria bilingüe.

De acuerdo a testimonios, entre cinco y 10 sujetos ingresaron violentamente a dos salones del plantel, donde amagaron a profesores, raparon a alumnas y maestras, mientras que a los alumnos les quitaron sus pertenencias, carteras, dinero y celulares, y a otros los arrastraron por el patio.

Puedes lee en La Silla Rota: Atacan a jóvenes en Acapulco

Los hechos fueron denunciados al 911, por lo que elementos del Ejército Mexicano y policía estatal acudieron a verificar lo ocurrido y se no notifico a la Fiscalía del Estado.

Los hombres armados también entraron a la escuela primaria bilingüe Cuitláhuac y a la preparatoria popular Armando Chavarría, pero ahí solamente asaltaron sin llegar a los niveles de violencia registrados en la telesecundaria.

Esta no es la primera vez que este plantel educativo sufre un acto violento, en mayo, octubre y noviembre de 2017 también fueron víctimas de actos vandálicos.  

Ante estos hechos padres de familia y maestros afectados sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación de Guerrero y advirtieron que las clases no se reanudarán hasta que sea garantizada la seguridad en el plantel.

El delegado de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG, Alfredo Miranda Vergara, manifestó que no habrá sanciones contra los profesores por ausentarse a trabajar debido a la inseguridad.

Sobre este caso el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que fueron cuatro los hombres armados, quienes se desplazaban a bordo de dos vehículos compactos, los que ingresaron a la escuela Telesecundaria de la colonia Frontera, por lo que se inició una averiguación para dar con los responsables de tan humillante vejación.

La Telesecundaria Vicente Suárez cuenta con unos 100 alumnos. Se ubica en la colonia La Frontera una de las más violentas del puerto.

La colonia La Frontera está al margen del río La Sabana y colinda con la Colonia Ciudad Renacimiento, considerada una de las zonas más inseguras en Acapulco.

Robo de cabello

El mercado del cabello humano se ha convertido en todo un negocio, ya que puede ser vendido a un alto precio y es usado para hacer extensiones o pelucas, las cuales se comercializan en Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con reportes de medios locales las bandas de robapelos, surgieron en 2012 en Venezuela, donde un grupo delictivo de la ciudad de Maracaibo se dedicaba a asaltar a mujeres y robarles el cabello.

El grupo era conocido como las "Pirañas”, estaba conformado en su mayoría por mujeres.

Esta organización opera en Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba.

Recientemente en Colombia, un caso estremeció a la sociedad cuando una niña fue apuñalada por dos sujetos que le cortaron y robaron su cabello, dejando a la menor con severas lesiones.

En nuestro país el costo de las extensiones de cabello natural puede rondar entre los mil 700 y los 12 mil pesos, dependiendo de la cantidad y calidad del cabello.



Con información de La Jornada Guerrero y El Tiempo de Colombia


kach