Main logo

Acapulco, entre la indiferencia y la cotidianidad de vivir entre muertos

La disputa entre bandas de la delincuencia organizada en Acapulco, han ocasionado la muerte de más de mil personas hasta el mes de septiembre, según cifras del Semáforo Delictivo

Escrito en ESTADOS el

La cotidianidad con la que se dan los homicidios en la zona de Acapulco ha ocasionado que la sociedad se haga insensible y se acostumbre a vivir entre los muertos.

Puedes leer: El CIDA y la estela de muerte que deja en Acapulco

El más reciente caso fue el hallazgo de tres cuerpos desmembrados arrojados en la avenida Ejido, una de las más transitadas de este destino turístico.

El pasado lunes, en la avenida Ejido esquina calle 8 fueron dejadas bolsas negras con restos humanos, mientras que sobre la avenida dejaron una cabeza, una pierda y los dos brazos.

Un video que fue subido a redes sociales muestra cómo los automovilistas, incluso conductores del transporte público pasan indiferentes una y otra vez sobre los restos sin detenerse o siquiera intentar sortearlos para no destrozarlos.

Este tipo de hallazgos se ha vuelto común en Acapulco. El pasado 18 de octubre aparecieron los pedazos de una persona en una colonia periférica, adentró de una bolsa negra con comida para animales.

El fin de semana en playa Caleta, ante decenas de bañistas dos hombres de entre 20 y 25 de edad fueron asesinados.

No es el primer hecho de violencia que se registra en esta zona; el pasado 21 de septiembre, un joven fue asesinado a balazos y tres turistas más fueron heridos, dos de ellos mujeres, fue el saldo de un ataque armado en el área de restaurantes de la playa Caletilla.

La disputa por el territorio

Acapulco vive una de sus peores crisis de violencia sobre todo por la disputa entre bandas de la delincuencia organizada, que lo ha convertido en el municipio más violento de Guerrero.

Desde septiembre, en Acapulco la seguridad está a cargo de la Marina, la Policía Federal y la Estatal después que tomaron la Secretaría de Seguridad Pública para investigar a los mandos y a los agentes por estar presuntamente infiltrada por el Cártel Independiente de Acapulco (Cida).

El gobernador Héctor Astudillo Flores,  dijo que tras la intervención de Marina en el Acapulco se han afectado los ''''intereses de la policía (municipal) y afirmó que hay “un mensaje” dirigido a la alcaldesa Adela Román Ocampo.

Por su parte, la alcaldesa consideró que los crímenes ocurridos en la ciudad son un mensaje hacia su administración para inhibir su trabajo, pero que no la atemorizan.

De acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo, Guanajuato es la entidad más violenta con dos mil 50 ejecuciones, seguido por Baja California, con mil 509; Guerrero, con mil 309; Veracruz, con 970; Michoacán, con 946; Chihuahua, con 897; Jalisco, con 819; Sinaloa, con 556; Estado de México, con 531 y Quintana Roo, con 490.

Empresarios claman seguridad

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Acapulco, Roberto Jacinto de la Cruz, solicitó mayor coordinación entre el Gobierno del Estado y municipio en materia de seguridad, para poner en marcha el Mando Único Policial y con ello combatir la delincuencia organizada, la cual ha provocado que durante octubre 50 negocios entre restaurantes y bares ubicados en la zona turística de la ciudad han tenido que cerrar sus puertas por el acoso de presuntos delincuentes o amenazas de muertes hacia el personal.


kach