Main logo

Academia de policía en la guarida de "El Marro"

El Gobierno de Guanajuato inicia la construcción del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (Infospe) en Santa Rosa de Lima

Escrito en ESTADOS el

GUANAJUATO (La Silla Rota).- El Gobierno de Guanajuato arrancó este miércoles las obras de construcción del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (Infospe) en Santa Rosa de Lima. Una pequeña comunidad del municipio de Villagrán que saltó a la fama por ser la guarida del cártel que lleva su nombre.

José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", convirtió el pueblo en un laberinto de túneles y pasadizos que conectan unas casas con otras. Rutas de escape para eludir la llegada de las fuerzas de seguridad a una comunidad que, desde el inicio de la operación "Golpe de Timón", ha sido sometida a un férreo control.

Allí se gestó la estrategia delictiva del Cártel de Santa Rosa de Lima. Por esas mismas calles controladas durante años por los sicarios y en las que se desató la caza de "El Marro" pasearán los futuros agentes. En este nuevo centro se formarán los nuevos oficiales municipales y estatales de Guanajuato.

Leer también: Guanajuato construirá hangar para vuelos privados

Este Instituto fortalecerá la oferta académica con mejores espacios y equipamiento tanto para los cursos de formación inicial o básica, como para los de actualización y especialización en seguridad pública. También albergará la Licenciatura en Seguridad Pública y dos posgrados: Maestría en Criminalística y Maestría en Política Criminal.

El proyecto contempla una zona de residencias, un edificio de desarrollo de tecnologías, un bloque de aulas y una biblioteca especializada en seguridad pública. Y contará con espacios para prácticas deportivas, pista de atletismo, una pista de obstáculos, gimnasio, torre de rappel, una casa táctica, alberca, fosa de clavados, plaza cívica, auditorio con capacidad para 600 personas, espacios administrativos y salas de juntas de distintas capacidades.

Según indicaron las autoridades, la llegada del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (Infospe) a la zona de Santa Rosa forma parte de la estrategia integral entre Estado y Federación para mantener la paz y recuperar el Estado de Derecho y el tejido social.

ndm