Main logo

Se acabó tiempo para legislar propaganda gubernamental

Organizaciones de la sociedad civil hicieron diversos planteamientos en el Senado para reformar los criterios de asignación de propaganda gubernamental

Escrito en NACIÓN el

Descentralizar el control que actualmente mantiene la Secretaría de Gobernación (Segob) en torno a la publicidad oficial, eliminar la publicidad personalizada y hacer de los medios de comunicación sujetos obligados a transparentar los pagos por pautas publicitarias, son algunas de las propuestas que organizaciones como Articulo 19, Fundar y México Evalúa, integrantes del colectivo “Medios Libres”, buscan incluir en las iniciativas que se han presentado en el Senado para expedir la Ley de Propaganda Gubernamental.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Acusan ONG falsa inclusión en Ley de Propaganda Gubernamental

En el primer día de audiencias públicas, las cuales arrancaron en comisiones del Senado en medio de acusaciones por parte de las organizaciones de la sociedad civil participantes por “manipulación de la convocatoria” y “simulación” para incluirlos en este debate, se hicieron diversos planteamientos para reformar a fondo los criterios que actualmente se utilizan para asignar propaganda gubernamental. 

A cuatro meses de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso expedir antes del 30 de abril este ordenamiento, éstas son las demandas planteadas desde las ONG: 

Descentralizar el control de las pautas oficiales 

Justine Dupury, en representación de Fundar, planteó descentralizar el control que actualmente mantiene la Segob en torno a la publicidad oficial. Propuso que sean organismos autónomos como el IFETEL los que estén a cargo de la asignación de propaganda gubernamental. 

Durante su intervención en el primer día de audiencias públicas, sostuvo que en las iniciativas presentadas y especialmente en la que suscribió el PRI, se concentra aún más poder en el ejecutivo y en especial en la Secretaría de Gobernación. 

Dupury explicó que en las iniciativas se prevé que esta dependencia sea la encargada de elaborar e implementar el padrón de medios, ya que hoy en día la Segob sólo tiene a su cargo el padrón de medios impresos. Con esta propuesta se ampliaría para integrar a todos los medios de comunicación.

Que los medios de comunicación transparenten recursos públicos 

En representación de Artículo 19, Ricardo Luévano se pronunció entre otros temas por exigir a los medios de comunicación transparentar los recursos públicos que les son canalizados para fines propagandísticos. Enfatizó que actualmente no se consideran sujetos obligados a las personas físicas y morales que reciben recursos públicos asociados a la publicidad oficial.

No se señala como sujetos obligados a las personas físicas y morales que reciben recursos públicos asociados a la publicidad oficial, avancemos hacia allá, no es sólo sujeto obligado la institución sino quienes lo reciben. También es importante que rinda cuentas”, señaló sobre los medios.

Sobre este tema, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI sugirió que los sujetos obligados pueden ser los mismos que se consideran en el registro de sujetos obligados de este Instituto, y planteó que se especifique en la nueva norma que la publicidad oficial es fuente de acceso a la información pública.

Fin a la publicidad “personalizada” 

En el primer día de audiencias públicas, integrantes del colectivo “Medios Libres” también sugirieron la desaparición de publicidad oficial que no sea estrictamente de carácter informativo. Es decir, se pronunciaron en contra de cualquier contenido que enaltezca logros de gobierno, por considerar que tiene un efecto de “promoción personalizada”. 

Justine Dupuy aseguró que esto ocurre a menudo con la difusión de informes de labores, como en caso del presidente Enrique Peña Nieto, que año con año difunde información que dijo “además de costosa no es informativa, es un acto de propaganda personal”. 

Información plural e identificable 

Aleida Calleja, de Observacom, afirmó que contrario a lo que se cree, los medios grandes que cubren todo el territorio nacional no llegan a muchos lugares y los medios locales cubren esos espacios. Por eso consideró que deben establecerse criterios diferenciados con la realización de estudios de audiencias, para otorgar la publicidad oficial de acuerdo con el nivel de audiencia alcanzado. 

Diferenciación entre contenidos pagados de los que no lo son 

Gabriela Campos Torres, de INFOTEC, consideró que la nueva Ley de Propagada Gubernamental debe establecer lineamientos que ayuden a diferenciar cuándo es información pagada y cuándo no, para lo cual se deberán revisar los contenidos de la información que se difunde en los medios escritos, electrónicos y por Internet.

jamp