Main logo

Alumnas de la ENTS denuncian abusos y agresiones en asamblea

En reuniones informales también deciden acudir al baño de tres en tres, ello tras abuso sexual en Ciudad Universitaria

Escrito en METRÓPOLI el

Tras la violación ocurrida en la Escuela Nacional de Trabajo Social en Ciudad Universitaria, se realizó una reunión de estudiantes este miércoles para analizar la situación y tomar medidas.

Los hechos ocurrieron el martes alrededor de las 06:30 horas, en el baño del segundo piso del Edificio B. Dentro de ese espacio, un individuo se metió y ella sintió cómo la tocó con una mano y otra parte del cuerpo que, según la carta que les entregó a compañeras, no quiso decir por vergüenza.

El portal Plumas Atómicas tuvo acceso a esa carta, donde la alumna relata que no pudo reaccionar y se limitó a gritarle a su agresor y permanecer hasta que salió y solicitó ayuda a las autoridades para denunciar ese y otros actos de violencia sexual en los espacios universitarios.

"Se sintió de cierta manera sola al momento del acto. No supo cómo responder", declaró una vocera de la asamblea sobre el caso registrado el sábado.

Las asambleístas dijeron que sí se acudieron a las autoridades universitarias y sí se llevó un proceso adecuado. Las denuncias ya se están siguiendo, aseguran, y la víctima ya recibe atención psicológica.

"Nos colmó mucho este hecho porque es una escuela mayoritariamente de mujeres donde supuestamente estamos resguardadas. (…) Se hizo el pronunciamiento para que la comunidad llegará a acciones reales y concretas con y por la comunidad", comentaron alumnas.

Una de las voceras declaró que 10 de sus compañeras denunciaron públicamente casos similares durante la asamblea. Otras estudiantes se acercaron para acusar más incidentes. Las asambleístas convocaron a firmar para denunciar este tipo de actos. Para las 13:00 horas, cerca de 70 estudiantes habían firmado para denunciar a profesores de la escuela, pero no se señalaba por qué delito.

 Las asambleístas declararon que la dirección sí las ha acompañado y se muestran empáticas y han ofrecido un espacio de reflexión. El problema, dicen, es que piden para los procesos elementos que en muchas ocasiones las víctimas no tienen.

"Estamos conscientes de que es un proceso jurídico con pruebas específicas. Quieren cierta toma de acciones y de pruebas que no tienes porque no tienes pegado el celular en la frente", explicó.

Agregaron que ya hay varios casos de estudiantes que fueron presentados ante el Ministerio Público, pero refieren que no han trascendido. Por su parte, la ENTS emitió un comunicado en el que señalan que el agresor del incidente del 20 de marzo no ha sido identificado. La dirección a cargo de Leticia Cano expresó su rechazo a ese y cualquier otro acto de violencia de género. Informó que se reforzará la seguridad en el plantel para prevenir este tipo de hechos.

 Según el Informe sobre la Implementación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, publicado en junio de 2017, se han presentado 234 quejas de posibles actos que involucran a 203 presuntos agresores. El reporte señala que en la mayoría de los casos, es decir, 97, los agresores han sido estudiantes.

BRIGADAS PARA IR AL BAÑO

Alumnas de diversas facultades preparan acciones para desplegar brigadas de seguridad para acudir a los baños en la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

En pláticas informales, el acuerdo entre las estudiantes fue protegerse mediante brigadas de tres de ellas para acudir a los baños.

La decisión se tomó luego del más reciente hecho en el que una compañera fue agredida sexualmente en los baños de un edificio de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), ubicada en el campus de Ciudad Universitaria, según denunciaron compañeros de la joven.


Lee también en La Silla Rota: Ubican a Vanessa, estudiante de la UNAM desaparecida hace 6 días

Debido al ataque, la oficina jurídica de la institución activó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.

A través de un comunicado, estudiantes de la ENTS acusaron que "una compañera de segundo semestre del turno matutino fue víctima de abuso sexual en los baños del edificio B".

Por su parte, la escuela envió otro comunicado para detallar que no han podido identificar al atacante.

Precisó que la Oficina Jurídica de la Escuela "activó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM levantando junto con la afectada el acta correspondiente, apoyando en la asesoría y el acompañamiento jurídico en coordinación con la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias dentro de la UNAM para brindar todos los apoyos necesarios que en estos casos corresponden".

A su vez, la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Leticia Cano Soriano, reprobó y rechazó todo acto de violencia de género que ponga en riesgo la integridad y la dignidad de cualquier integrante de la comunidad universitaria.

Detalló que implementarán medidas como la colocación de botones de seguridad en los sanitarios, el alumbrado, los recorridos por las instalaciones de la Escuela tanto del personal de vigilancia como el de confianza.

También se reforzarán recorridos en la ENTS entre las 6:45 horas y las 22:00 horas, apuntó.

En tanto, estudiantes convocaron a una asamblea para este miércoles en la explanada de la escuela.