UNAM

Abren clínica para adicciones en la UNAM; acude una decena en unas horas

La CLIA se ubica en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, dentro de Ciudad Universitaria
Abren clínica para adicciones en la UNAM; acude una decena en unas horasFoto de la web.

Silvia Ortiz, titular del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer este martes el inicio formal de la Clínica para la Atención Integral para las Adicciones (CLIA).

En conferencia de prensa, la académica negó de manera insistente que la apertura de la CLIA se dé en respuesta al incremento del consumo de drogas entre los universitarios. Esa, dijo, es una tendencia a nivel mundial y nacional, por lo que rechazó que se trate de un problema específico del campus.


"Era una necesidad de que los estudiantes universitarios contarán con un espacio (para la atención de adicciones), más que sólo el servicio de psicología. No es suficiente, y tampoco con nuestra participación es suficiente por el número de estudiantes que tenemos y que pueden en un momento dado acercarse a solicitar esta atención o información", mencionó.

LEE TAMBIÉN: Alumnos de la UNAM exigen seguridad durante mitin en CU

Ortiz subrayó que los programas de atención para el tratamiento de adicciones –no sólo de drogas, sino de alcohol, tabaco, etc.– han sido una constante en la UNAM desde hace 60 años, y en ese tema, recalcó, destaca el Centro para el Tratamiento de Adicciones "Héctor Ayala Velázquez", de la Facultad de Psicología, y una clínica especializada en el consumo del alcohol. 


Cuando se le preguntó si la clínica respondía a la situación por la que atraviesa la institución o se trata de un proyecto que ya existía, la académica respondió: "Es un proyecto previo. Estos trabajos se venían desarrollando desde tiempo atrás, viendo esa necesidad de la comunidad".

Acompañada de cuatro psiquiatras que formarán parte del equipo de trabajo de la CLIA, la investigadora refirió que uno de los objetivos será romper con el estigma social de la atención de las adicciones.


"Pensamos brindar un servicio más específico porque estamos luchando con el estigma –de los servicios de salud mental y los psiquiatras en especial– que hace que ni se consulte para trastornos de otra naturaleza, ni para las adicciones. Es un doble estigma ir a un centro de salud psiquiátrica y hacer frente a un problema de adicciones, y queremos abrir la posibilidad de que eso se modifique en el campus", apuntó.

Según información de la UNAM, la CLIA funcionará bajo un modelo multidisciplinario "flexible" e "innovador" avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


"Quienes soliciten sus servicios serán atendidos de manera confidencial y por equipos conformados por un psiquiatra especializado en adicciones, una trabajadora social psiquiátrica y un psicólogo de terapia conductual contextual´, destacó.

La Clínica para la Atención Integral en Adicciones se ubica en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, dentro de Ciudad Universitaria, y funcionará con un horario de 10 a 17 horas. La cuota de recuperación es de 50 pesos por consulta.

Con información de Proceso

vsr

LEA TAMBIEN


Investigan a padre de bebé intoxicada con cocaína

La bebé tuvo que ser trasladada en un helicóptero del Escuadrón de Rescate Aéreo "Relámpagos"









Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información