Main logo

Las mujeres de estos estados visitan la CDMX para abortar

De acuerdo a la Secretaría de Salud, 200 mil interrupciones de embarazos realizados de forma legal se han practicado en 11 años

Escrito en METRÓPOLI el

Alrededor de 200 mil interrupciones de embarazos de forma legal han sido registrados en el periodo de abril de 2007 a agosto del 2018, informó este jueves la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

En el informe realizado por dicha dependencia capitalina se puede ver que en 11 años se han practicado 198 mil 906 abortos.

De este total de mujeres, 140 mil residen en la capital del país, 50 mil en el Estado de México, y el resto de mujeres corresponde al total de estados que restan:

-         449 mujeres son de Veracruz

-         302 de Tlaxcala

-         161 de San Luis Potosí

-         127 de Aguascalientes

-         15 de Campeche

-         44 de Coahuila, por mencionar algunas cifras en entidades.

Esto sucede debido a que en otros estados de la República el aborto se penaliza. En los últimos tres años, se han abierto al menos mil 552 carpetas de investigación por el delito de aborto en todo el país y en los últimos cinco años, el número de mujeres procesadas por abortar en México aumentó (242 casos en 2013 a 474 casos en 2017) de acuerdo con datos de la organización Las Libres, los cuales están sustentados por cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y solicitudes de información.

En la Ciudad de México la interrupción del embarazo es legal hasta las 12 semanas de gestación. Al año, cientos de mujeres mueren ya sea por un aborto clandestino o por complicaciones durante la gestación. De acuerdo con la datos del Observatorio Nacional de Muerte Materna cotejados con la Dirección de Epidemiología, en el país se han registrado 404 muertes maternas en lo que va del 2018.

Leer también en La Silla Rota: 3 claves para entender por qué ganó el rechazo al aborto en Argentina

¿Cómo solicitar una interrupción legal del embarazo?

De acuerdo con la página de la Secretaría de Salud, los requisitos generales para solicitar el servicio de Interrupción Legal del Embarazo en las clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México son:

Identificación oficial, en original y copia, comprobante de domicilio (último recibo de predial, luz, agua, gas, televisión de paga, teléfono fijo o servicio de internet), en original y copia, hoja de gratuidad. Una trabajadora social te ayudará en caso de no tenerla, un acompañante con identificación oficial en original y copia, de manera opcional en los hospitales pueden solicitar: CURP y/o acta de nacimiento.

Requisitos para menores de edad

Acta de Nacimiento en original y copia. CURP, credencial o documento con fotografía reciente (credencial de la escuela o certificado de estudios) en original y copia, comprobante de domicilio en original y copia (último recibo de predial, luz, agua, gas, televisión de paga, teléfono fijo o servicio de internet), acudir acompañada por madre, padre, tutor o representante legal con identificación oficial y comprobante de domicilio, ambos en original y copia.

Requisitos para residentes de otros estados

Original y copia de identificación oficial, comprobante de domicilio en original y copia, un acompañante con identificación oficial en original y copia.

Para más información se puede consultar esta página:

http://ile.salud.cdmx.gob.mx/

(Con información de Grupo Imagen)

cmo