Main logo

Abogado denuncia a FIFA "amaño" que dejó a Chile sin Mundial

En Chile no se resignan y un abogado demandará sobre el partido de Colombia y Perú, además de que los aficionados están juntando firmas para ir a Rusia 2018

Escrito en DEPORTES el

Luego de que la Selección de Chile fuera eliminada del Mundial de Rusia 2018, los chilenos no se resignan y el abogado Luis Mariano Rendón denunció ante la FIFA el empate entre Perú y Colombia por “fraude” y “práctica antideportiva”.

El abogado chileno apuntó sobre un supuesto acuerdo entre Colombia y Perú, pese a que el jugador colombiano Radamel Falcao señaló que la plática que sostuvo en la cancha con los jugadores peruanos y durante la que se tapó la boca para que no se pudieran leer los labios, sólo fue para informarles lo que estaba pasando con los clasificados al repechaje.

Además, la Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile, informó que no harían ninguna denuncia ante el máximo rector del balompié.

Sin embargo, el abogado mandó por fax a la FIFA una solicitud en la que afirma, “El evidente pacto entre los jugadores colombianos y peruanos constituye un acto de extraordinario gravedad, que contraviene la ética deportiva, la cual supone, como presupuesto básico, la competencia. En el artículo 69 del Código de Disciplina de la FIFA, castiga a quien intente influir en el resultado de un partido contraviniendo los principios de la ética deportiva”.

El supuesto amaño que señala el abogado, se llevó a cabo durante el partido de eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, donde el empate entre Colombia y Perú, sumado a la goleada de Brasil a Chile, dejó a La Roja, bicampeona de América, fuera del Mundial.

“Cualquiera puede comunicar las conductas que se consideren contrarias a la reglamentación, la FIFA permite que cualquier persona lo haga, sé que hay otros abogados que también lo están haciendo, incluso en Paraguay”, destacó el abogado tras ser cuestionado sobre su solicitud en particular. 

Pero no sólo será la solicitud del abogado, los aficionados también se están uniendo para solicitar la descalificación de Colombia y Perú. El fanático David Ramírez creó una página web en donde está juntando firmas para descalificar a las dos selecciones.

El creador de la página asegura Falcao habría aceptado que el partido ante los peruanos fuera pactado en empate. Hasta el momento la petición lleva más de 2 mil firmas

dmv