Main logo

Banqueros hacen 10 peticiones a los presidenciables

La ABM solicita a los candidatos prudencia en la política económica, para que continúe el desarrollo económico del país

Escrito en NACIÓN el

La Asociación de Bancos de México (ABM) explicó que identificaron diez puntos indispensables para garantizar un desarrollo económico sostenible e incluyente, “condiciones sobre las que es necesario seguir trabajando y acelerar, con el fin de construir una sociedad más próspera y justa”.

El organismo que concentra al sector bancario del país, detalló que en marzo pasado realizó un ejercicio en el que escuchó a quienes aspiran a la Presidencia del país y ellos harán lo propio una vez que se den los resultados de la contienda.

Marcos Martínez, presidente de la ABM, indicó que estos diez puntos son necesarios para continuar con el desarrollo del país.

1.- Prudencia en la política económica.

2.- Un Banco Central autónomo.

Gracias a un entorno de estabilidad y certidumbre, la banca en México ha registrado su periodo de expansión más prolongado y ha contribuido al progreso de las personas y de las empresas en nuestro país, bajo un entorno regulatorio exigente y responsable, y sobre bases sólidas que permiten construir estrategias de largo plazo”.

Explicaron que han aprendido que el contar con un banco central autónomo es necesario para la lucha contra la desigualdad”.

3.- Se requieren finanzas públicas sanas, porque “tenemos clara la valía de mantener un marco fiscal en orden, con un manejo prudente del endeudamiento público y la obligación de contar con fuentes estables y competitivas de ingresos”.

ABM pide prudencia en la política económica (Imagen de Sureste Informa)

4.- Tipo de cambio flexible. Reconocieron el valor de contar con un tipo de cambio flexible, el cual funciona como válvula de escape para modular cualquier presión interna o externa.

5.- Libre comercio.

“Aprendimos también que la interacción permanente con el resto del mundo y el libre intercambio de bienes y servicios, significa volvernos más productivos y ser actores principales en un mundo interconectado, sobre todo a la luz del surgimiento de visiones proteccionistas alrededor del mundo que atentan contra el bienestar que hemos alcanzado”.

Así les fue a los presidenciables en la convención de banqueros

6.- Un sistema financiero sólido y con libre competencia, ya que están convencidos de que un sistema bien capitalizado, mantiene óptimas condiciones de regulación y supervisión, y que dota a sus integrantes de la capacidad para establecer sus estrategias de negocios, ofertas de productos y condiciones de precios en un ambiente competitivo.

7.- Respeto a las instituciones.

8.- Respeto al Estado de Derecho.

9.- Libertad individual y derechos humanos.

10.- Igualdad y justicia social.

Anhelamos la construcción permanente de una sociedad más justa y próspera, que combata los rezagos sociales y otorgue a cualquier individuo las mismas oportunidades. Como banca, el garantizar condiciones de ingresos adecuados para un mayor número de personas, significa la oportunidad de contar con más clientes”, explicaron.

También la ABM reiteró que está elaborando un plan estratégico que entregará a quien resulte electo el próximo primero de julio.

mlmt