Main logo

La dramática historia de Abdelhak Nouri, el futbolista que despertó del coma 13 meses después

Nouri era considerado una joven promesa del futbol holandés, pero se apagó cuando sufrió un paro cardíaco que lo llevó al coma con daños cerebrales permanentes

Escrito en DEPORTES el

Trece meses después del infarto que sufrió en un juego amistoso de pretemporada con el Ajax, el futbolista holandés Abdelhak Nouri, salió del coma. Su estado sigue siendo muy delicado y apenas puede mover la cabeza para comunicarse con su familia a través de gestos. 

Nouri de 21 años, quien fue considerado una promesa del futbol, presenta “daños cerebrales graves y permanentes” Neurológicamente presentó leves mejorías, pero necesita cuidados intensivos para seguir viviendo”, aseguró su hermano Abderrahim Nouri. 

Muere el legendario luchador Villano III

Abdelhak Nouri se desplomó en pleno campo de juego en julio de 2017 durante un partido del Ajax ante Werder Bremen. Los médicos le salvaron la vida, pero no reaccionaron adecuadamente y el jugador estuvo en coma durante trece largos meses. Ahora, la familia comunicó que el mediocampista abrió los ojos, comenzó a mover la cabeza ys e comunica mediante gestos pero no puede hablar ni mover más partes del cuerpo. 

Su situación neuronal es mucho mejor que hace unos meses. Sin embargo, físicamente sigue siendo muy difícil. Su forma física va cada vez a peor porque se mueve poco, Tiene que estar tumbado en la cama la mayoría del tiempo y no puede mover el cuerpo por sí mismo, solo su cabeza”, habló para el periódico holandés NOS, el hermano de Abdelhak.

Nouri se comunica abriendo o cerrando la boca y levantando la ceja para decir sí o no. 

Hace unos meses, el Ajax a través de su director general Edwin van der Sar, admitió haber proporcionado tratamiento médico “inadecuado” al jugador al momento de sufrir un infarto. 

Reconocemos nuestra responsabilidad por las consecuencias de esto. Durante mucho tiempo estuvimos convencidos de que Abdelhak había recibido la mejor atención posible en el campo, pero es posible que Abdelhak pudiera haber salido en mejores condiciones si se hubiera utilizado un desfibrilador”.

Rodolfo Pizarro y "Negro" Santos se agarran en Twitter

Los médicos que ahora atienden a Abdelhak aseguran que en el momento del paro cardíaco, con todo y que fue trasladado en helicóptero al hospital, fue mal atendido, pues los doctores le dieron prioridad a atender las vías respiratorias cuando el problema era en el corazón, y por ello la familia reclama una compensación económica. 

dmv