Main logo

El ABC de los foros educativos de AMLO

Será en diciembre cuando otro proyecto del gobierno de Peña sea cuestionado por el entrante de AMLO, a través de una consulta nacional

Escrito en NACIÓN el

Como anticipó desde la campaña electoral, el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador dará revés a la Reforma Educativa a través de una consulta por un acuerdo nacional en la materia. Los resultados se darían a conocer días después de que asuma su gobierno.

Los foros, donde se invita a que participen todos los sectores de la sociedad, terminarán en octubre, pero será hasta la mitad del sexenio de AMLO cuando su equipo calcula que sean tangibles los avances y metas que se decidan.

Este proyecto es encabezado por Esteban Moctezuma, próximo titular de la SEP, deteminó que la Consulta Nacional Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación será indispensable que se escuche la voz del magisterio, donde se privilegie la educación equitativa y de calidad.

Para esta discusión habrá consultas con cerca de 80 sindicatos (de la CNTE y el SNTE), padres de familia, maestros y asociaciones civiles, así como voluntarios que preguntarán, puerta por puerta, a la población en general sobre el ajuste que culminará en una nueva ley.

Las evaluaciones para los profesores no se eliminarán, pero se realizarán con base en la preparación y capacitación que posean, a fin de dejar de lado el carácter punitivo de la reforma y en cambio aprovechar las áreas de oportunidad para mejorar su desempeño. 

La participación en la consulta se puede hacer a través de:

* Una consulta digital (en funciones a partir del 25 de agosto) con registro abierto de ponencias y contribuciones a través de una plataforma en internet en la dirección http://porunacuerdoeducativo.com 

*Un diálogo social, que se llevará a cabo en visitas realizadas por brigadistas voluntarios a hogares en todo el país.

*Una consulta estatal participativa repartida en 32 foros estatales, donde habrá recepción física de ponencias.

*Dichos foros estatales se harán del 27 de agosto al 29 de octubre en diversas sedes universitarias, en colaboración con la ANUIES y las universidades estatales.

ams