CASO AYOTZINAPA

SCJN atrae amparo para esposa de José Luis Abarca

La esposa del ex edil perredista, preso por la desaparición de 43 normalistas, busca que su proceso lo lleve un juez federal en la CDMX y no en Tamaulipas
SCJN atrae amparo para esposa de José Luis AbarcaLa esposa de Abarca pide que su caso lo lleve un juez federal (Imagen de Vértigo Político)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un amparo interpuesto por María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, quien se encuentra preso por su responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa.

¿Quién es el padrino de Abarca, del caso Ayotzinapa, que busca una diputación?

A través de este recurso, la esposa del ex alcalde vinculada a la organización criminal "Guerreros Unidos", a quien también se le relaciona con la desaparición de los estudiantes normalistas, pide que se plantee la incompetencia del juzgado Primero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales con sede en Tamaulipas, quien dictó auto de formal prisión y la envío a un penal de Nayarit, cuando los hechos que se le imputan ocurrieron en la Ciudad de México.

La esposa de José Luis Abarca está presa en un penal federal de Tepic (Imagen de Expansión)

En sus alegatos, la esposa de José Luis Abarca afirma que le aplicaron de manera indebida el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, ya que las acusaciones en su contra fueron en la Ciudad de México. En la actualidad está presa en un penal federal de Tepic.

Al dar trámite a este recurso, la Corte deberá determinar si corresponde al juez local o  a un juez federal en la Ciudad de México conocer el juicio de Pineda. El ministro José Ramón Cossío Díaz será quien esté a cargo del caso que envió un tribunal colegiado.

LEA TAMBIEN


Dictan libertad a 4 sospechosos del Caso Ayotzinapa

Fueron librados del delito de delincuencia organizada al concluir que no existen elementos para sostener un juicio en su contra

LEA TAMBIEN


Aboga CIDH por implementar comisión de la verdad en caso Ayotzinapa

Insta al Estado mexicano a determinar el grado de participación policial y militar en la desaparición de los 43 normalistas

mlmt



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información