Main logo

A pesar del sargazo, empresarios contratarán más personal por temporada vacacional

De acuerdo a la Encuesta de Expectativa de Empleo de Manpower Group al menos mil 127 negocios incrementarán su plantilla laboral

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- A pesar del arribo atípico de sargazo en Cancún, el destino turístico tiene planes de contratación para la temporada más alta del año, en invierno, ya que 18% de los empresarios cancunenses tienen planeado aumentar sus plantillas laborales para atender la temporada alta, reveló la Encuesta de Expectativa de Empleo de Manpower Group del cuarto trimestre de 2018.

Sargazo: tras la crisis, una luz de oportunidad

En Cancún, de acuerdo con el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), hay en operación seis mil 265 empresas, por lo que de acuerdo con el estudio de Manpower, al menos mil 127 negocios, entre Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), además de grandes corporaciones turísticas prevén incrementar su plantilla laboral.

El estudio sostiene que 7 por ciento de los empresarios prevé despedir a personal para el tercer trimestre del año, de octubre a diciembre, equivalente a 438 empresas de acuerdo con el listado del SIEM, mientras que 75 por ciento de los empresarios prevén no tener cambios en la flotilla de empleados, es decir, no contratarán pero tampoco despedirán. Lo que significa que cerca de cuatro mil 698 negocios se mantendrán igual.

En la entidad, la Encuesta de Expectativa de Empleo de Manpower Group del cuarto trimestre de 2018, detalla que 13 por ciento de empresarios tienen expectativas de contratar más personal para el período vacacional más alto del año.

La perspectiva nacional indica que Quintana Roo se encuentra por encima de la media nacional en materia de contratación de empleados con 14 a 16 puntos porcentuales, mientras que la media nacional se encuentra en 13 puntos, en la misma situación de bonanza laboral se encuentra Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Jalisco y Michoacán.

En el segundo informe de gobierno, el mandatario estatal Carlos Joaquín González, celebrado en la ciudad de Chetumal, el pasado sábado 8 de septiembre, destacó que se han generado 35 mil nuevos empleos en Quintana Roo.

El falso combate de 79 mdp de Borge contra el sargazo

De acuerdo con el Observatorio Laboral (OLA) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Quintana Roo hay 133 mil 79 profesionistas, de los cuales 56.2% son hombres y 43.8% son mujeres, además el salario promedio del estado para profesionistas es de 11 mil 874 pesos.

A pesar de la bonanza laboral para el próximo período vacacional de invierno, continuará dos meses más el arribo masivo de sargazo en siete municipios de Quintana Roo, por lo que la primera semana de septiembre la Secretaría de Ecología de Medio Ambiente (SEMA), instaló más barreras anti-sargazo en arenales de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

“Estamos calculando que todavía septiembre y octubre sean meses de arribo fuerte de sargazo, y ya hacia noviembre y diciembre disminuya el arribo”, dijo el titular de la SEMA, Alfredo Arellano.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas, explicó que no prevén afectaciones en el periodo vacacional de invierno, sin embargo, continúan solicitando recursos para controlar el arribo de sargazo, en noviembre, saldrá la convocatoria para solicitar recurso del Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) que permitirá la compra de equipo y actualmente también se solicitan recursos del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) para la investigación del fenómeno natural.

bl