Main logo

A pesar de confesar el abuso y asesinato de su expareja; Jimmy Virgilio queda libre

En 2012, Jimmy Virgilio confesó que torturó, abusó y asesinó a su novia para luego esparcir los restos en distintos puntos de Tuxtla. Hoy está libre

Escrito en ESTADOS el

El feminicidade Wendy Lizzet Ochoa Méndez, Jimmy Virgilio Villatoro Arguello, fue liberado el pasado martes por un juez federal, a pesar de haber confesado la tortura, abuso y asesinato de Lizzet. Además de haber esparcido su cuerpo en varios puntos de Tuxtla.

HISTORIA

El pasado dos de mayo de 2012, se encontraron los restos de Wendy, originaria de Mapastepec quien había sido pareja sentimental del feminicida. 

En ese entonces, se informó que la cabeza de la joven de 19 años fue hallada en uno de los puentes que cruzan el Libramiento Norte, a escasos 100 metros del Mirador "Los Amorosos", posteriormente sus pies y brazos fueron encontrados en distintos puntos del lugar. También se informó que su piel se encontraba acartonada y su rostro había sido rebanado.

Jimmy Virgilio,  conocido como el caníbal de Tuxtla, fue detenido el 15 de mayo de ese año, así lo confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas. 

En su declaración, Jimmy confesó el asesinato de Wendy, y narró cómo días antes compró y afilo los cuchillos con los que mató a su expareja. Además preparó una cámara para filmar el acto, además de hacer actos de canibalismo con el cadáver.

Tarde o temprano te voy a matar; la amenaza que se convirtió en feminicidio por omisión de funcionarios

Según narran medios locales, Villatoro Argüello, secuestró a la joven, quien ya no era su pareja, y la llevó a su domicilio; la ató de manos y le cubrió la boca y presuntamente la estranguló para luego descuartizarla frente a la cámara.

El hombre confesó haber colocado las partes del cuerpo en diversas bolsas de plástico negro y antes de guardar en el tronco, le extirpó el corazón para comérselo. A la cabeza le cercenó el rostro para que la joven de ojos almendrados, cejas semi pobladas y nariz aguileña, no fuera reconocida por las autoridades.

Jimmy tiró los restos en los dos puentes ubicados antes y después del Mirador “Los Amorosos”, aunque supuestamente -dijo- el tronco lo arrojó en el río Sabinal, atrás del edificio de la PGJE.

Se registran dos feminicidios y un asesinato a activista gay en Oaxaca

AUTORIDADES PUDIERON EVITAR EL FEMINICIDIO

Desde un año antes, Wendy había denunciado maltrato físico y psicológico por parte de Jimmy. Incluso solicitó una orden de aprehensión, sin embargo fue negada por la entonces fiscal del Ministerio Público, Irma Alicia Bautista Márquez, quien solo integró la Averiguación Previa 832/UEDSYVF1/211 por los delitos de violencia familiar e incumplimiento de los deberes alimentarios pero mencionó que “no tenía tiempo para investigar los demás”.

Wendy incluso se acerco a la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de la Mujer, pero nadie le hizo caso. 

En una ocasión la joven denunció que su entonces pareja la había rociado de gasolina con el propósito de quemarla, pero el cerillo no prendió debido a que la caja estaba mojada y no pudo actuar. 

bl