Main logo

A más de 200 millones las pérdidas por violencia

Debido a la serie de hechos de violencia la actividad estuvo paralizada en los municipios de Padilla, Güémez, así como El Barretal y Santa Engracia

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (La Silla Rota).- Debido a los hechos de violencia e inseguridad el precio de la naranja se ha desplomado en un 70% y aún en los arboles 80 mil toneladas por cortar, reveló el alcalde del municipio de Padilla, Eduardo Alvarado García, quien estimó que las pérdidas para los citricultores ascienden a más de 200 millones de pesos.

Debido a la serie de hechos de violencia la actividad estuvo paralizada en los municipios de Padilla, Güémez, así como el poblado El Barretal, Santa Engracia y otros.

Durante estos tres conductores de camiones que transportaban fruta fueron victimados al negarse a entregar el camión con la cosecha.

Debido a la violencia los compradores tienen miedo ir a las huertas, y los propietarios de las huertas tampoco van, por lo cual la fruta se está quedando en los árboles, y es por ello el precio ha caído de tres mil pesos a mil pesos.

“Tampoco hay cortadores que quieran ir a pizcar”, comentó.

Así las pérdidas se estiman pudieran ascender a por lo menos 200 millones de pesos, pero hay en los árboles por lo menos 80 mil toneladas que también pudieran perderse.

Por su parte, Ricardo Sepúlveda Cantú, dirigente de los citricultores mencionó que a este problema se añade el de las altas temperaturas que se han venido registrando y afectan a la fruta cambiando sus grados de azúcar y acidez por lo cual es rechazada.

Agregó que los citricultores que disponen de agua suficiente para el riego pueden mantener la fruta en el árbol, pero ello también les implica un aumento en los costos de operación.

Reconoció que con los operativos de vigilancia del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía Federal la calma está retornando a la zona citrícola pero los productores tienen temor acudir a su huertas ante la posibilidad de ser robadas sus cosechas.



kach