Main logo

A estancias infantiles no, pero SEP sí dará 500 mdp a Cendis del PT

Esto aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en febrero que no habría recursos para los Cendis ni para estancias infantiles

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió las reglas de operación de una partida presupuestal que permitirá a los 81 Cendis del partido aliado de Morena recibir 500 millones de pesos de financiamiento público. Esto, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en febrero que no habría recursos para los Cendis del PT, como tampoco lo habrá para las estancias infantiles.

En mayo, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que el Partido del Trabajo negoció con la Secretaría de Educación Pública la entrega de una partida presupuestal de 800 millones de pesos para los Cendis que tiene en 14 estados del país y que opera a través de asociaciones civiles y organismos públicos descentralizados. Aunque la partida es de 800 millones, el PT recibirá 500 porque los 300 restantes se destinarán a otros programas.

Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo, dijo entonces que recibirían recursos porque los Cendis serían regularizados, con lo que se volverían escuelas públicas.

Aunque la figura de la regularización no existe, según los lineamientos de operación emitidos por la SEP el único requisito para acceder a este dinero es que sean Cendis “en proceso de regularización y en operación”.

La directora de educación inicial de la SEP, María del Carmen Campillo, dijo a MCCI que de todos los Cendis del país, los únicos que pueden concursar por estos recursos son los que están constituidos como mixtos – escuelas privadas que pueden recibir financiamiento público-, de esos sólo existen los 81 del PT.

La secretaría no tiene plazas ni recursos para incluir en su nómina a los empleados de estos 81 Centros de Desarrollo Infantil, como ellos piden, pero a cambio va a dar estos 500 millones de pesos para operar escuelas que hoy son privadas y cobran colegiatura.

El presupuesto que se tiene ahorita es un presupuesto que se puede decir incipiente, porque no logramos cubrir el 100 por ciento de todos los servicios, en este momento hay un estimado nada más para empezar la regularización”, dijo la subdirectora de exploración y conocimiento del mundo de la SEP, Irma Luna.

La Secretaría de Educación Pública entregará los recursos a los estados que a su vez los pasarán a los Cendis.  De ahí, las estancias y jardines de niños del Partido del Trabajo podrán pagar desde electricidad hasta la comida para los niños y asesores externos especializados, es decir, cualquiera que brinde un servicio. 

-(Los asesores externos especializados) Es una figura que sin reconocer que pueda ser como un empleado, porque nosotros no podemos pagar capítulo mil por ejemplo (salarios), es una persona que va a apoyar en las acciones de capacitación, de asesoría, pero no agarran como carácter de empleado, dijo Luna.

-Puede ser un maestro, un psicólogo, pero no sería un empleado de la SEP ¿digamos?

-Exacto.


¿QUIÉN DEJA DE RECIBIR RECURSOS?


Una parte de los recursos que este año recibirá el Partido del Trabajo se los quitarán a los Centros de Atención Infantil de la SEP y a un programa de educación inicial en hogares. 

Hasta el año 2017, el Partido del Trabajo, a través de sus asociaciones civiles, recibió recursos del gobierno federal para operar los Cendis. En 2017 ejercieron 425 millones, pero en 2018 el gobierno federal les quitó el apoyo y usó esa partida presupuestal de 500 millones de pesos para los 220 Centros de Atención Infantil y el de agentes educativos federalizados, que atiende niños a domicilio.

Campillo explicó que hoy esos dos programas sólo recibirán 300 millones de pesos, a pesar de que está planeado que el programa de educación en los hogares que hoy atiende 3500 familias en seis estados, crezca a otros diez estados.

En 2017, la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones por 77 millones 162 mil pesos de fondos que llegaron a Cendis del Partido del Trabajo en Chiapas, Nayarit, Colima y Zacatecas,  ninguna de las cuales ha sido aclarada.


DEUDAS Y COLEGIATURAS

Durante el tiempo que el PT no recibió recursos para sus escuelas, al menos en el estado de Colima y Puebla tuvieron problemas económicos. Según notas periodísticas y fuentes consultadas por MCCI, en marzo del año pasado dejaron de pagar salarios a sus empleados de Colima.

Un grupo de 29 empleados presentó denuncias por falta de pago o despidos injustificados sin liquidación.

Esto a pesar de que en Colima cobran colegiaturas de mil 800 pesos mensuales por niño más mil 200 pesos de inscripción y mil pesos por uso de MCCI consultó con algunos estados sobre el proceso de regularización. Colima informó que la asociación civil Tierra y Libertad afiliada al Partido del Trabajo tiene ocho planteles que ofrecen 20 servicios, pero que ninguno ha pedido oficialmente la regularización.  Tampoco el gobierno de Jalisco ha recibo tal petición. El gobierno de Zacatecas respondió que hay un plantel incorporado y otro que dejó de operar, aunque aún tiene registro.

lrc