Main logo

A dos años del final, EPN aún debe más de un centenar de promesas

Los temas de seguridad, anticorrupción y crecimiento económico siguen siendo los grandes pendientes de la administración federal

Escrito en ESPECIALES LSR el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota)- A cuatro años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el balance de promesas cumplidas es el siguiente: de 95 compromisos vertidos en el Pacto por México, hay un faltante del 40 por ciento y respecto a los ofrecimientos de campaña, se han concretado, de los 266, un poco más de 100.

Los temas de seguridad, anticorrupción y crecimiento económico siguen siendo los grandes pendientes de la administración federal y las reformas estructurales que se aprobaron con el acompañamiento del PAN y PRD, como la educativa o la energética, siguen sin dar resultados.

A este escenario hay que agregarle las iniciativas que siguen en el Congreso o que el PRI, junto con sus aliados, le han dado la espalda al propio presidente Peña Nieto, como fue el caso del tema de los matrimonios igualitarios, el cual fue enterrado en la Cámara de Diputados.

En esta revisión de iniciativas desechadas o transformadas radicalmente, destaca la seguridad y justicia, la que proponía la aprobación del mando único policial y la desaparición de las policías municipales.

Incluso, dos protagonistas del Pacto por México, el panista Marco Antonio Adame, y el perredista Jesús Zambrano, coinciden en que el gobierno peñista tuvo la oportunidad y las herramientas necesarias para consolidar su gobierno con reformas novedosas, sin embargo –desde sus ópticas— la desaprovechó.

En una revisión a los compromisos del Pacto por México, el perredista Jesús Zambrano aseguró que sólo el 60 por ciento se cumplieron, sin embargo criticó que el gobierno federal no haya sabido sacar provecho a los temas que sí tuvieron el respaldo.

“El gobierno federal, a cuatro años, nos queda a deber a toda la ciudadanía. Tuvo las reformas necesarias para crecer y simplemente no les ha sacado provecho y no se ven resultados”, dijo el sonorense.

Para Zambrano, el Pacto por México fue un acuerdo provechoso que le permitió transitar correctamente al gobierno federal en los primeros años de la actual administración, pero no supo sacar provecho, puso todo su capital político en el acercamiento de las  transnacionales petroleras y no han generado con los resultados que prometía la reforma energética.

 

 

Saldo negativo

Para el ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, el saldo del gobierno federal, a cuatro años de trayectoria, es negativo y más cuando el presidente Peña tuvo todo el respaldo para sacar las reformas que en su momento fueron negadas a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

“El gobierno del presidente Peña Nieto ha sido notoriamente incapaz de implementar las reformas y de convertirlas en el motor, en la palanca, de desarrollo para alcanzar el desarrollo que el país necesita”, dijo.

El panista aseguró que en este último tramo de la actual administración, han prevalecido las contradicciones y dificultades no resueltas, que impiden pensar en un final feliz.

Tanto el panista Adame, como el perredista Zambrano, coincidieron en que la reforma educativa es ejemplo palpable de la mala instrumentación y ahora lo que prevalece son acuerdos poco claros y que no benefician a los estudiantes del país.

 

Pacto por México, a detalle

De los temas faltantes del Pacto por México, destaca el de anticorrupción, el cual va a la mitad, todo lo relacionado con el tema indígena, así como el de seguridad y justicia, en cual sigue inconcluso.

También faltan de cumplirse las largamente anunciadas reformas al campo, así como los faltantes a las reformas electoral y política, y la implantación en todo el país del nuevo sistema de justicia penal, acusatoria y oral.

En el Pacto por México se prometió una reforma integral del sistema penitenciario. En su momento se dijo que se invertirán los recursos necesarios para la construcción de los centros de readaptación social que se requieran para acabar con el hacinamiento y la convivencia de presos federales y no federales.

 

Promesas de campaña

El pasado informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto informó a los jóvenes con los que sostuvo un encuentro que se han cumplido completamente y certificados 102 compromisos.

Explicó que se han cancelado dos, “a partir de actuar con responsabilidad y de haber tenido que ajustar el gasto del Gobierno”, a partir de que se han dejado de recibir mayores ingresos.

“¿Por qué motivo? Por la caída en el precio del petróleo. Una de las fuentes de ingreso tan importantes para las finanzas públicas, era, precisamente, o es precisamente, el petróleo y ese precio se cayó y actuando con responsabilidad, si evidentemente estábamos teniendo menor ingreso había que hacer ajuste en el gasto, y eso nos llevó, dentro de los compromisos, a cancelar dos compromisos con sentido de responsabilidad”, dijo.

El presidente Peña también recordó que se cancelaron, por inviables financieramente hablando, la construcción  del tren México-Querétaro, y el tren transpeninsular en Quintana Roo y Mérida.

mlr