Main logo

Usan beneficiarios 'fantasma' para desviar dinero en Congreso de Quintana Roo

Organismos civiles de Quintana Roo: Somos Tus Ojos y el Observatorio Legislativo, señalaron anomalías y presunto desvío de recursos en dinero destinados para “a

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- Organismos civiles de Quintana Roo: Somos Tus Ojos y el Observatorio Legislativo, señalaron anomalías y presunto desvío de recursos en dinero destinados para “apoyos sociales” de la XV Legislatura, y denunciaron ante la Fiscalía de Quintana Roo a la directora de Gestoría y Apoyo a la Comunidad del Congreso, María de la Luz Hernández Ayala.

La denuncia fue colocada y acompañada por la asociación civil Somos Tus Ojos después de que la ciudadana Cecilia Sánchez Olais, encontró su nombre en la lista de beneficiaros para la asignación de “apoyos sociales” en la sección de Transparencia del Congreso de Quintana Roo, en el que se detallaba que recibió apoyo para hospedaje desde el 7 de noviembre de 2016, mismo recurso que la ciudadana aseguró nunca haberlos recibido.

Te puede interesar: Antro en Chihuahua pone decoraciones que simulan una ejecución del narcotráfico

La ciudadana es originaria de Saltillo, Coahuila, explicó que encontró su nombre en Internet en una búsqueda en Google y su nombre apareció en las listas del Congreso de Quintana Roo. Sostuvo que ella no ha solicitado apoyos en el gobierno, tampoco es militante de partidos políticos, y aunque sabe que existen los apoyos gubernamentales, no ha requerido de ninguno porque hasta el momento no ha tenido necesidad.

Dijo que al exhibirse su nombre en conceptos de “hospedaje” incluso temía meterse en problemas personales con su pareja ya que la lista asegura que recibió recursos por servicios de hoteles, sin embargo, la situación quedó aclarada con su esposo y decidió investigar el caso al preguntar con un contacto en la XV Legislatura, que le explicó de que se trata los “apoyos sociales” que nunca recibió.

La denuncia fue colocada en la Fiscalía de Quintana Roo con el número de expediente FGE/QR/SOL/10/6074/2017 por el presunto delito de peculado en contra de la Directora de Gestoría y Apoyo a la Comunidad del Congreso, ya que la funcionaria es la encargada del manejo de recursos de “apoyos sociales”.

De acuerdo con los datos de Transparencia que entregó el Congreso de Quintana Roo a las asociaciones civiles en el primer tercer trimestre de 2016 entregaron 410 apoyos sociales por 23 millones 300 mil 583 pesos, mientras que en el primer trimestre de 2017 dieron mil 271 apoyos equivalente a 18 millones 904 mil 339 pesos.

La representante de Somos Tus Ojos en  Chetumal, Quintana Roo, Isabel Bermejo, quien realizó las solicitudes de información de los gastos para “apoyos sociales”, explicó que solicitaron información al Congreso de Quintana Roo por conceptos de “estudios médicos, educación, alimentación, hospedaje, transportación, medicamentos, suplementos alimenticios y apoyos sociales”.

Para recibir la información detallada de los recursos, el Congreso de Quintana Roo informó que debían pagar una “cuota de acceso” de cuatro mil 897 pesos, por cinco mil copias de comprobantes de pagos que amparan los gastos reportados por cada rubro solicitado, es decir, por los cinco conceptos solicitados las organizaciones civiles deben pagar alrededor de 25 mil pesos, por información gubernamental.

 “Nosotros le solicitamos al Congreso que nos diera vista de todos esos documentos, facturas, que amparaban ese gasto y el Congreso lo que nos contestó es que por una parte no podían darnos vista porque ya había entregado esos documentos a la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), y por el otro lado nos pretende cobrar para darnos vista de esos documentos”, dijo la presidenta de Somos Tus Ojos,  Fabiola Cortez Miranda.

El coordinador del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, dijo que buscarán apoyo del sector empresarial para conseguir la información, esto debido a que detectaron el primer caso de ciudadanos enlistados en “apoyos sociales” que no recibió los recursos.

La presidenta de Somos Tus Ojos sostuvo que este tipo de prácticas configuran un presunto delito de desvíos de recursos y exhortó a la población quintanarroense a realizar una búsqueda a través del buscador “Google” para verificar si sus nombres aparecen o forman parte de las listas de beneficiarios de “apoyos sociales” de la XV Legislatura, y en caso de no haber  recibido los recursos económicos, sumarse a las denuncias en contra de la funcionaria que administra los apoyos en el congreso de Quintana Roo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

El diputado y presidencia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura, Emiliano Ramos Hernández, explicó que cada diputado recibe 35 mil pesos mensuales para dar “ayudas sociales”, la mayoría de las gestiones son en la compra de medicamentos y pago de viajes a deportista de la entidad, mismos gastos que deben detallar a la administración.