Main logo

Denuncian a Yunes y fiscales ante FGR por tortura

Jorge Reyes Peralta, abogado de Gilberto Aguirre Garza, presentó una denuncia por tortura ante la Fiscalía General de la República (FGR)

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- El abogado de Gilberto Aguirre Garza, Jorge Reyes Peralta presentó una denuncia por tortura ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz; al exfiscal de Desaparecidos, Luis Eduardo Coronel Gamboa; a Carlos Alberto Delgado, encargado de integrar la carpeta de investigación, y al Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres.

El abogado apeló a la recomendación 25/2019 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en la que se detalla que la Fiscalía General del Estado (FGE) torturaba a exservidores públicos.

Cabe recordar que Gilberto Aguirre Garza, exdirector de Servicios Periciales y preso por el delito de desaparición forzada, promovió una denuncia de juicio político por el delito de tortura contra Winckler Ortiz, misma que no rindió frutos.

Reyes Peralta argumentó que en la Ley General de Tortura prevé que los titulares de los organismos son responsables del delito, y por ello deciden proceder también contra Yunes Linares, toda vez que los funcionarios antes mencionados, fueron nombrados por el exmandatario.

Explicó que Winckler participó activamente en los hechos denunciados, a Luis Eduardo Coronel Gamboa, hoy fiscal regional en Xalapa y exfiscal especializado en personas desaparecidas, lo señalan como el torturador; y a Marcos Even Torres, por facilitar nombramientos, según el relato de Aguirre Garza.

"Que se haga justicia a Gilberto Aguirre, porque hay crímenes de lesa humanidad como la tortura, y está acreditado que en Veracruz, operó una organización criminal dos años al mando de Miguel Ángel Yunes Linares y ocupó las instituciones públicas para torturar, arrancar confesiones y fabricar delincuentes".

Además, dijo contar con las pruebas suficientes, justificando una vez más que a través de la CEDH, se comprueba que sí hubo tortura y que se alteraron las evidencias de ello, como en la carpeta que llevó el fiscal general ente el Congreso de Veracruz como "prueba de oro", audio y video en donde documentaba que no existía tortura.

Ello, abriría una nueva posibilidad para separar del cargo al fiscal Jorge Winckler, pues, refirió que la Ley General de Tortura indica la separación para todo funcionario que sea investigado por ese delito, por lo que la propia Fiscalía debe pedir al Congreso de Veracruz la separación de éste.

Y la aprobación del Congreso se daría con una mayoría simple de 26 votos a favor, sólo para la investigación, y en caso de ser judicializado, al ser un delito grave, se procedería no solo a la destitución, sino incluso a la cárcel.

El abogado adelantó que realizarán un foro internacional para el análisis del caso y que se reúnan los votos suficientes en la legislatura; las y los diputados estarán invitados.

Además, detalló que agotará las instancias y podría llegar a la Corte Interamericana y La Haya, para presentar una queja contra el Estado Mexicano en los periodos políticos en los que se desempeñaron sus acusados.

ndm