Main logo

Renuncia candidato del PRI a alcalde en Coyuca de Catalán, tras asesinato de Montúfar

Ramiro Gómez Pineda, quien estaba apuntado como candidato del PRI a la alcaldía de Coyuca de Catalán, Guerrero, ya presentó su renuncia a la candidatura

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo (La Silla Rota).-Ramiro Gómez Pineda, quien estaba apuntado como candidato del PRI a la alcaldía de Coyuca de Catalán, Guerrero,  ya presentó su renuncia para salir de la competencia electoral.

Esto coincide con el asesinato del alcalde con licencia de ese municipio, quien a su vez contendía por la diputación local del distrito 17, Abel Montúfar Mendoza, también del PRI.

Este crimen puso en evidencia la condición de inseguridad de la zona de la Tierra Caliente, a la cual pertenece este municipio.

Los Montúfar de Tierra Caliente, Guerrero, y el asesinato del candidato del PRI

La Tierra Caliente es una de las regiones más peligrosas de Guerrero, y fue ubicada por el gobierno estatal en código rojo, o sea de peligro, para este proceso electoral.

Gómez Pineda dijo que la violencia de la región no es precisamente la razón de su renuncia. Planteó que él realmente iba como suplente y que el propietario era su compañero Francisco Chávez, por esa razón tenía previsto renunciar desde el miércoles.

El ahora ex candidato a la alcaldía de Coyuca de Catalán fue secretario particular de Abel Montúfar Mendoza cuando él estaba en funciones de alcalde, cargo por el que pidió licencia para contender a la diputación local.

Gómez Pineda dijo lo siguiente como parte de los motivos de su renuncia:

“Yo soy gente humilde y no tengo recursos”.

Con esta renuncia  el PRI se quedó sin candidato a la alcaldía de Coyuca de Catalán y al distrito local 17.

Cogobiernos para zonas de riesgo: PRI

El dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez propondrá a los partidos políticos cogobiernos para las zonas de riesgo, como Coyuca de Catalán. 

Sobre la renuncia del candidato en ese municipio y quien suplirá a Montúfar Mendoza en el distrito 17, comentó que es asunto que discutirán en la Comisión Política del Comité Directivo Estatal del PRI.

La idea, dijo el dirigente antes del sepelio de Montúfar Mendoza, es que los partidos puedan reunirse para acordar gobiernos conjuntos y así evitar la infiltración de la delincuencia.

En una declaración a reporteros el día de ayer, adelantó la condición de la región: “La verdad la situación está muy complicada en Tierra Caliente, vamos a ver qué compañeros quieren ser candidatos”.

Muertes de políticos de la Tierra Caliente

Abel Montúfar Mendoza es el sexto político desaparecido o asesinado en la Tierra Caliente de Guerrero de 2016 a la fecha.

En julio de 2016 mataron al alcalde de Pungarabato, el perredista Ambrosio Soto Duarte, quien denunció públicamente que fue amenazado. Lo mataron en un camino del límite entre Guerrero y Michoacán.

A Modesto Carranza Catalán, suplente del diputado local del PRI, justamente del distrito 17, Saúl Beltrán Orozco, lo asesinaron el 3 de abril de 2017.

Beltrán Orozco actualmente está licencia, la cual solicitó al pleno del Congreso local después de que quedara al descubierto su relación personal con el líder del grupo criminal de Los Tequileros, Jacobo Raybel de Almonte, y de que se conociera que hay una acusación formal en su contra por homicidio.

Ese distrito que actualmente no tiene representante es por el que competía Montúfar Mendoza.

El 23 de mayo pasado asesinaron al ex alcalde perredista de Coyuca de Catalán y ex diputado local, Elí Camacho Goicochea.

Desde abril de 2017 está desaparecido el perredista Catalino Duarte Ortuño, ex diputado y ex alcalde de Zirándaro.

Ángel Vergara Chamú, coordinador regional de Movimiento Ciudadano (MC) en Tierra Caliente, a quien en el contexto político lo ubicaron como aspirante a la alcaldía de Ajuchitlán del Progreso, lo asesinaron el 26 de septiembre de 2017.