Main logo

Odebrecht también alcanza a Kuczynski, el presidente de Perú

El Congreso peruano debatirá su posible destitución, luego que una empresa del mandatario recibió pagos de la firma brasileña

Escrito en MUNDO el

El Congreso de Perú debatirá el próximo jueves el pedido de vacancia (destitución) presentado por la oposición contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras denuncias de que una empresa del mandatario recibió pagos de Odebrecht.

La decisión fue anunciada este viernes por el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, quien declaró que la admisión de la moción de vacancia primero deberá ser debatida y votada durante esta tarde para llegar a la instancia definitiva de la próxima semana.

También te puede interesar: Odebrecht pagó sobornos en 12 países de América Latina.

La aprobación de la moción es casi un hecho, ya que requiere del apoyo del 40 por ciento de los 130 congresistas y la bancada fujimorista del partido Fuerza Popular, que ocupa 71 escaños, ha sido una de las que la ha promovido.

El pedido de"moción de vacancia" solicita declarar la "permanente incapacidad moral" del mandatario y su salida del cargo.

¿De qué lo acusan?

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 782 mil dólares a la consultora Westfield Capital, propiedad del actual presidente de Perú, por asesorías hechas entre 2004 y 2007, según un documento de la compañía remitido a la comisión parlamentaria que investiga el caso de corrupción.

En esos años, el mandatario formaba parte del gabinete del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), actualmente con orden de detención preventiva por presuntamente haber cobrado un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht, por la construcción de la carretera Interocéanica sur.

La incapacidad moral es aplicable a aquellas conductas graves, que sin ser delitos ni infracciones de un juicio político, deterioren a tal magnitud la dignidad presidencial, y por lo tanto se hace imposible que se mantenga en el cargo.
Además, se precisó que la vacancia por incapacidad moral "es aquella conducta reprochable que, sin duda reviste gravedad, pero que escapan de los alcances de la infraccion constitucional y del juicio político".

Entre los fundamentos presentados por los legisladores están las declaraciones escritas presentadas por Kuczynski a la comisión parlamentaria, que investiga el caso Lava Jato, en las que negó haber recibido dinero de Odebrecht.

ams