Main logo

Descargas de aguas negras apestan cauce y Club de Golf

Además, vecinos alegan que en el exterior hay una planta de tratamiento que no sirve

Escrito en METRÓPOLI el

ATIZAPÁN, Edomex.- El Río Tlalnepantla, que cruza el fraccionamiento Club de Golf Bellavista, se ha convertido en vertedero de aguas negras de varias comunidades de Atizapán y Tlalnepantla, principalmente que causan pestilencia y contaminación dentro de ese  Club.

Se trata de un cauce natural que actualmente es un drenaje a cielo abierto por las descargas de colonias como Calacoaya, Bellavista, San Martín, Lomas de Guadalupe, San Martín, Demetrio Vallejo, ente otras.

También te puede interesar: Club de Golf en riesgo por aguas negras.

El presidente de la Asociación de Colonos del Club, Enrique Espinosa, hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) para que intervengan y solucionen la problemática, que los vecinos han denunciado desde mayo del año pasado a dependencias de los tres órdenes de gobierno.

“A Conagua, a Caem, a quien sea, han permitido que el Río Tlalnepantla se convierta en un drenaje, todos los asentamiento regulares e irregulares del lado de Calacoaya están descargando al Río Tlalnepantla, entonces, un Club que hacia afuera es un pulmón, genera 600 fuentes de empleo, paga unos impuestos prediales importantísimos, que generan plusvalía y tristemente lo que nos están mandando es un drenaje a cielo abierto, tenemos por la mitad un drenaje a cielo abierto que apesta y que está generando un detrimento y es un tema de salud”, reclamó Espinosa.


A vecinos les preocupa


El vecino cuestionó que en el exterior hay una planta de tratamiento que no sirve.

Funcionarios municipales de las demarcaciones afectadas señalaron que, un proyecto de solución que es el cambio total de la descarga al río Tlalnepantla, costaría entre 30 y 40 millones de pesos.

En un recorrido por el campo del Club de Golf, La Silla Rota observó que del cauce que atraviesa la zona emanan olores fétidos y en algunos tramos se aprecia basura.

Además, a la altura del hoyo 3, se edifica una torre de 8 pisos en un área de donación de la colonia vecina, Calacoaya.

La Asociación de Colonos pretende que el río sea saneado y se salve, por lo que promoverán un amparo indirecto para salvar el río, también interpondrán una denuncia ante la Semarnat a través del Botón Verde, y ante la Profep.

Además pedirán la intervención del Tribunal Superior de Justicia para buscar la responsabilidad de las autoridades correspondientes para que se preserve esa zona federal.

Los recursos estarán interpuestos para este viernes, informó el área jurídica del residencial.

Además, denunciarán que se edifica un asentamiento irregular en la colindancia con el Club, obra que tira materiales de construcción al mismo río Tlalnepantla. Presumiblemente se edificará un edificio.

ams