Main logo

Grupo armado incursiona en Loma Bonita, Oaxaca, y amenaza a población

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que un comando circula a bordo de vehículos por el municipio Loma Bonita, notificando la llegada

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca (La Silla rota).-En el municipio de Loma Bonita, ubicada en la región de la Cuenca del Papaloapan, habitantes entraron en pánico tras la irrupción de un presunto comando armado perteneciente al Cartel Jalisco Nueva Generación, quienes  dejaron mensajes en diversos puntos de la ciudad con amenazas de  levantones y ejecuciones.

Los vecinos reportaron que alrededor de las 20:30 horas camionetas con las iniciales "CJNG" y cuyos ocupantes iban con el rostro cubierto y portando armas de alto poder circularon por calles céntricas de la ciudad.

Ante la mirada expectante de las personas que se encontraban realizando sus actividades, los hombres colocaron con mensajes de amenazas.

"Estaba con mi esposo y mi hijo aquí en bodegas Aurrerá cuando llegaron muchas camionetas con muchos hombres y empezaron a gritar", manifestó una de las vecinas.

Según mencionaron que estas personas gritaron que la gente se resguardar en sus casas y que evitaran salir de su casa, luego de que pegaron tres  cartulinas,  en el monumento a la Madre, en el Palacio Municipal y en un semáforo que se ubica a un costado de la tienda departamental Bodega Aurrerá.

Te puede interesar: Grupo armado le declara la Guerra al Cártel de Jalisco

En el mensaje colocado en las cartulinas señalan que llegan a esta ciudad para “limpiarla” de presuntos extorsionadores, secuestradores y roba vacas.

Después de que el grupo se retiró, las corporaciones policíacas municipal y estatales, así como el Ejército Mexicano  realizaron un operativo de búsqueda, pero no encontraron nada.

El miedo que generó esta acción ha motivado que en distintas redes  sociales y grupos de Whatsapp civiles difundieron mensajes de alerta y pánico para exhortar a la ciudadanía a no salir a las calles.

La región Cuenca del Papaloapan se ha convertido en la zona más insegura de Oaxaca, donde las autoridades niegan la presencia de grupos armados; sin embargo, ciudadanos aseguran que sí están operando y son responsables de la ola de ejecuciones en la región.

Recientemente en este municipio se denunció que  un grupo de la Policía Estatal lejos de proteger a la población se dedicaba a saquear ranchos y casas de pobladores. Los policías fueron detenidos y vinculados a proceso por abuso de autoridad y robo.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer una versión de los hechos que acontecieron anoche en la comunidad oaxaqueña.

El crecimiento del CJNG en Estado Unidos, lo ubica el más reciente informe de la DEA, como la segunda organización con mayor presencia en Estados Unidos y uno de los cárteles más poderoso.