Main logo

La Patrulla Fronteriza y los muertos en 15 años

En su mayoría, las víctimas murieron debido a impactos de bala por la espalda, otros tras haber sido aturdidos con pistolas eléctricas o golpeados

Escrito en MUNDO el

Al menos 97 personas han muerto en los últimos 15 años debido a encuentros con la Patrulla Fronteriza, lo que indica un serio patrón de violencia en la franja limítrofe entre EU y México.

De acuerdo con una investigación de The Guardian, los elementos de la policía de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidoshan usado fuerza letal en estados alejados más de 250 kilómetros de la zona fronteriza, incluido Maine y Nueva York, en el extremo noreste del país.

Este patrón de violencia se ha extendido a 11 estados de ese país y entre las víctimas hay menores de edad.

EU INICIA CONSTRUCCIÓN DE MURO FRONTERIZO

Estos enfrentamientos han derivado en la muerte de ciudadanos estadunidenses y extranjeros, según reveló el conteo del diario con base en pagos de compensación a familiares de víctimas, registros judiciales, informes de incidentes y notas de prensa.

Destacó que las víctimas fueron atropelladas por los agentes, mientras que algunas han muerto debido a las colisiones a sus autos o ahogados.

Algunos murieron tras haber sido rociados con gas pimienta, aturdidos con pistolas eléctricas o golpeados. En su mayoría, las víctimas murieron debido a impactos de bala por la espalada.

Los disparos no son realizados únicamente por elementos que se encuentra en operativo del cumplimiento de la ley en la frontera, sino que también por aquellos que actuaban en su capacidad de policía local y por agentes fuera de servicio.

Entre los enfrentamientos, solo un agente murió en un tiroteo; otro más fue asesinado por fuego amigo.

Aunque los datos son incompletos, al menos 28 personas que murieron eran ciudadanos estadunidenses y 6 niños, de entre 12 y 16 años.

El gobierno Federal ha pagado más de 9 millones para resolver, mediante acuerdos civiles, una fracción de los incidentes hasta el momento.

cbl