Main logo

Los 7 poderosos empresarios que, se dice, le apuestan a AMLO

Se habla de ciertos nombres de empresarios que no ven con malos ojos que AMLO gane la Presidencia de la República este 2018

Escrito en NACIÓN el

Así como Andrés Manuel López Obrador (AMLO) critica a un sector empresarial de representar a la “mafia del poder” y ser los autores o financiadores de la “guerra sucia” en contra sus aspiraciones de proyecto de nación, existen personajes del mundo de los negocios que están muy cerca del tres veces aspirante presidencial.

LEE TAMBIÉN: LOS 6 EMPRESARIOS QUE LÓPEZ OBRADOR ACUSA DE HACERLE "GUERRA SUCIA"

Aquí te traemos la lista de los empresarios que se dice apuestan a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la Presidencia de la República en las elecciones de 2018; y no, ya no está Carlos Slim en la lista:

1. ALFONSO ROMO

Fue dueño de las empresas Cigarrera La Moderna, la aseguradora Comercial América y Seminis, las cuales vendió a finales del siglo pasado. Actualmente lidera Vector, casa de bolsa con presencia en tres continentes.

Es presidente del Grupo Plenus, que enfoca sus actividades en los sectores de agrobiotecnología, biología sintética, educación y bienes raíces. Actualmente funge como coordinador del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador.

2. MIGUEL TORRUCO

El exsecretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, participa en la subdirección de Turismo del proyecto de nación de López Obrador. Es consuegro del magnate Carlos Slim. Su hija, María Elena Torruco, está casada con Carlos Slim Domit, con quien tiene tres hijos.

Hasta 2012 fue presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) y renunció una vez que AMLO lo invitó a participar en su proyecto en la elección presidencial de aquel año.

3. MARCOS FASTLICHT

Empresarios del sector inmobiliario, constructor, filántropo, experto en derechos humanos y la atención a víctimas. Su hija menor, Sharon, está casada con el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

En 2011 fue elegido integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En 2012 Fastlicht Sackler también apoyó la campaña de López Obrador. Actualmente asesora a Andrés Manuel López Obrador en temas de derechos humanos.

4. EMILIO AZCÁRRAGA JEAN

Precisamente Fastlich es el personaje que acerca al hijo de “El Tigre” Azcárraga a Andrés Manuel López Obrador. La televisora, de la cual Azcárraga Jean ya no es director general pero continúa como presidente del Consejo de Administración.

La televisora, incluso, le ha dado voz a Andrés Manuel en sus espacios, lo que antes era impensable. Además, se habla de que en la reciente entrevista en el programa Tercer Grado, los periodistas no incomodaron al candidato.

5. RICARDO SALINAS PLIEGO

El dueño de Grupo Salinas, a la que pertenece la televisora Azteca ya es cercano al político tabasqueño. La figura central de ese acercamiento es Esteban Moctezuma Barragán, quien fuera secretario de Gobernación y de Sedesol en el sexenio de Ernesto Zedillo y uno de los aspirantes presidenciales por el PRI en el año 2000, quien actualmente, por cierto, es parte del gabinete anunciado por AMLO a inicios de 2018.

También esta televisora ya le ha dado voz y tiempo favorable a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en sus espacios.

6. JAIME BONILLA

Calificado como poderoso empresario de la radiodifusión y las telecomunicaciones en Baja California, fue dirigente de Morena en el estado. De acuerdo con militantes y exdirigentes de Morena en BC, el vertiginoso ascenso de Bonilla se debe a que su esposa, Rita Fimbres de Bonilla, es amiga de la universidad de la cónyuge de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müeller. Además, AMLO vio en el empresario una “mina de oro” para posicionarse mediáticamente en aquella región.

Tuvo doble nacionalidad (mexicana y estadounidense) y estuvo afiliado al Partido Republicano en California.En 2012 renunció a su nacionalidad estadounidense después de tener el cargo de director de Agua del Distrito de Otay, California. Ya fue diputado plurinominal por el PT en 2012 y tiene aspiraciones a la gubernatura de BC.

7. MARÍA ASUNCIÓN ARAMBURUZABALA

El acercamiento de la mujer más rica de América Latina, María Asunción Aramburuzabala, con Andrés Manuel López Obrador fue la firma del Acuerdo Político de Unidad al que convocó en abril pasado el líder de Morena.

“Maríasun” es la única mujer mexicana entre las 250 personas más ricas del planeta. Su fortuna se calcula en casi 6 mil millones de dólares. Es considerada una de las mujeres más influyentes de México en el ámbito económico. Es contadora por el ITAM y nieta y heredera de Félix Aramburuzabala, fundador en 1955 de la cervecera Grupo Modelo. Es fundadora de Tresalia Capital.


AJ