Main logo

Barros Sierra elige comisión; Ibero y UVM decretan paro académico

Un 15 de agosto de 1968, el Consejo Universitario de la UNAM exigió la libertad de los detenidos

Escrito en METRÓPOLI el

Un 15 de agosto de 1968, el entonces rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, presidió una sesión extraordinaria del Consejo Universitario donde nombraron a una Comisión, cuyas funciones serían representar las demandas de los estudiantes.

En esa jornada, a 50 años del Movimiento Estudiantil, se aprobaron ampliamente los puntos del pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga (CNH) donde un punto central fue la exigencia de libertad a “los ciudadanos presos por motivos políticos e ideológicos”. 

En esa fecha, la Máxima Casa de Estudios y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibieron el apoyo de dos universidades privadas: la Iberoamericana y del Valle de México (UVM), quienes decretaron un paro académico indefinido en apoyo a los universitarios y politécnicos.

Además, otra institución, como el Colegio de México, insistió en que el pliego petitorio de los jóvenes debía cumplirse. 

La postura de Barros Sierra, se dijo, molestó al presidente Gustavo Díaz Ordaz. 

El Sol de México, en su edición del 16 de agosto de 1968 resumió de esta manera los puntos aprobados por el Consejo Universitario una tarde antes:

1. "Respeto irrestricto a la autonomía universitaria (...) y reconocimiento de que la libertad de expresión es esencial para el cabal cumplimiento de las funciones que les son propias a todos los centros de enseñanza...".

2. "Respeto a las garantías individuales y sociales que consagra la Constitución, sin lo cual se niega el sistema jurídico que se ha otorgado soberanamente el pueblo mexicano".

3. "La no intervención del Ejército para la solución de problemas que son de la exclusiva competencia de la Universidad y otros centros de enseñanza".

4. "Reparación de los daños sufridos por los planteles ocupados por fuerzas públicas; investigación de los hechos ocurridos e indemnización a las víctimas".

5. "Libertad a los estudiantes presos con relación de los recientes acontecimientos".

6. "Deslindamiento de las actividades de las fuerzas públicas de acuerdo con los lineamientos de la Constitución de la República".

7. "Derogación de todas las leyes (concretamente los artículos 145 y 145 bis del Código Penal), que limitan el ejercicio de los derechos políticos y garantías individuales”.

8. "Libertad de los ciudadanos presos por motivos políticos e ideológicos”.

Para la conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 se espera más de un centenar de actividades culturales y artísticas, a fin de rendir homenaje a quienes protestaron en contra del autoritarismo hace medio siglo, además de recuperar la memoria y los contextos político, social, artístico y cultural que rodearon ese capítulo de la historia nacional.

ams