Main logo

64 de cada 100 mujeres en Hidalgo han experimentado violencia

Este 25 de noviembre es el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– A pesar de que en 1999 se declaró el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, 710 mil 25 mujeres hidalguenses de 15 años en adelante han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre.

Las numerarias del organismo muestran que en Hidalgo hay 1.1. millones de mujeres de 15 años y más. De este total, el 63.5 por ciento que equivale a 710 mil 25 mujeres alguna vez en su vida han enfrentado violencia, hecho que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define como “(…) todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer”.

Es decir, 64 de cada 100 mujeres de 15 años y más que habitan en Hidalgo, han experimentado al menos un acto de violencia como: emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral.

Lee más en LSR Hidalgo: Así actuaron los feminicidas de Lorena; la estrangularon al interior de una casa en Tizayuca

Los agresores según el INEGI son diversos: desde la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar, laboral; o bien, por amigos, vecinos y personas conocidas; esto, aun cuando desde hace 20 años se proclamó el día para erradicar la violencia.

Asimismo, el 44.1 por ciento ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación; sin embargo, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) muestra que la violencia se acentúa de acuerdo a la edad que las mujeres se casaron.

Es decir, quienes se unieron antes de los 18 años fueron violentadas en un 47 por ciento en contraste con quienes lo hicieron a los 25 o más años, ya que el nivel de violencia fue de 39 por ciento.

En 1999 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó que el 25 de noviembre se conmemoraría el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde hace 20 años la ONU instó a los gobiernos, instituciones y organizaciones no gubernamentales para “llevar a cabo durante ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer”.

*PARTICIPACIÓN EN ESPACIOS ESCOLARES *

La condición de asistencia escolar de una mujer hidalguense de 15 años a lo largo de su vida y en los últimos 12 meses de 2016, demuestran que en Hidalgo el 10 por ciento de las mujeres nunca han asistido a la escuela; un 74.7 por ciento fue alguna vez, pero no en la última anualidad inmediata.

Mientras que el 15.3 por ciento restante refleja que las mujeres sí acudieron de manera reciente a una institución educativa.

No obstante, las mujeres oriundas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, presentan en el rango nacional la mayor proporción que no han participado ni en la escuela ni en el mercado laboral a lo largo de su vida.

DATOS

*De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron 54 defunciones por homicidio de mujeres, el número más alto registrado en los últimos 29 años (1990-2018).

*Del 63.5 por ciento de mujeres en Hidalgo agredidas, el 20.7 por ciento fue violencia de pareja o de otro agresor distinto a la pareja; 18.2 por ciento agresor distinto a la pareja; 15.8 por ciento solo fue violencia entre pareja; el 7.4 por ciento fue algún tipo de discriminación en el trabajo y el 1.4 por ciento restante de la mujeres fueron discriminadas en el trabajo por embarazo.


emh