Main logo

Desde 2000 se esfumaron del mapa electoral seis partidos en Hidalgo

No duraron más de dos elecciones los institutos políticos Humanista, Sociedad Nacionalista, Alianza Social, entre otros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde el año 2000, en Hidalgo han participado seis partidos políticos que no duraron más de dos elecciones sin perder su registro nacional, pues no obtuvieron ni siquiera el 1 por ciento de las votaciones, según un recuento realizado por La Silla Rota Hidalgo.

El Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) fue fundado en 1998 por el exdiputado Gustavo Riojas Santana, quien era miembro del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), considerada una agrupación paraestatal. En el año 2000 contendió con la alianza que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas.

En Hidalgo, el PSN participó en la elección de diputados locales en 2002, pero obtuvo apenas 0.51 por ciento de la votación. En 2003 el partido perdió el registro nacional, además de que el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) señaló a Riojas de desviar 3.5 millones de pesos por medio de facturas a una empresa de la que él y su familia eran accionistas.

Lee más en LSR Hidalgo: Morena: cuidar "congruencia" en coaliciones para 2020

En 2003, participaron en las elecciones intermedias de diputados federales PSN, Fuerza Ciudadana, Partido Alianza Social (PAS) y México Posible, pero en el estado ninguno alcanzó más de un punto porcentual en los siete distritos. Todos desaparecieron ese año en el país.

Con 0.6 por ciento de los votos hizo su debut en la entidad la agrupación Alternativa, en el proceso comicial de ayuntamiento de 2005. El partido estuvo dirigido por Patricia Mercado, quien participó como candidata a la presidencia de la República en 2006 y hoy es senadora por Movimiento Ciudadano (MC).

El organismo sufrió diferentes transformaciones en el país, pues se convirtió en Alternativa Socialdemócrata y Campesina y en 2008 en el Partido Social Demócrata (PSD). Postuló cuadros en las elecciones de ese año para municipios y diputaciones locales, además de aspirantes a una curul federal al año siguiente, cuando perdió el registro nacional tras los comicios del 5 de julio.

El Partido Humanista fue una organización que contendió en las elecciones federales de 2015, pero no alcanzó el 3 por ciento de la votación en el país y perdió su registro.

Gilberto Ramírez Domínguez dirigió el partido en Hidalgo hasta que se extinguió; en las elecciones de 2018 ganó la alcaldía de Tequixquiac, Estado de México, con las siglas de Nueva Alianza.

NUEVA ALIANZA Y ENCUENTRO SOCIAL

Un caso sui géneris en Hidalgo son los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, que perdieron su registro nacional el año pasado; no obstante, debido a que obtuvieron más de 3 por ciento de la votación en el estado, ambos alcanzaron a tener representantes en el Congreso local.

Además, realizaron el trámite para constituirse como agrupaciones locales con vigencia a partir de enero y mayo de este año, respectivamente, por lo que podrán competir en las elecciones de ayuntamientos de 2020.

 

emh