Main logo

53% de las reservas de gas en México dependen del Fracking

El titular de la Secretaría de Energía aseguró que una medida restrictiva condenaría a México a seguir importando gas de Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que hay que pensar “dos, tres y cuatro veces” la eliminación de los procesos de fractura hidráulica para la extracción de gas, pues 53% de las reservas del país de este recurso se encuentran en lugares en los que la extirpación solamente es posible mediante el denominado fracking.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario recomendó a la nueva administración federal, la implementación de una política pública que incluya la figura de las zonas de salvaguarda, con el fin de proteger áreas específicas del territorio nacional con un ecosistema frágil ante la extracción de hidrocarburos.

Asimismo, expuso que la medida restrictiva condenaría a México a seguir importando gas de Estados Unidos.

Te puede interesar: ¿Qué es el fracking, sus peligros y por qué se opone tajantemente AMLO?

Gasolinazos

En cuanto a combustibles fósiles, Coldwell sostuvo que todos los mexicanos quisieran que las gasolinas y el diésel sean lo más baratos posibles. Sin embargo, acotó que sin el decreto de los llamados ‘gasolinazos’, la calificación crediticia de México se hubiera visto perjudicada a partir de enero del año pasado.

En este sentido, el titular de la Sener, manifestó que la reducción el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, en el precio de las gasolinas y el diésel “abriría un boquete en las finanzas públicas” para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El costo de la gasolina se integra por el precio de referencia internacional, que es el caso Houston, la logística de transporte, los márgenes comerciales, las mermas, más la carga fiscal del IEPS federal, IEPS especial en los estados, el impuesto al carbono y el IVA”, puntualizó.

Energías limpias

En este rubro, aseveró que entre 2015 y 2017, se realizaron tres subastas eléctricas, en las que se comprometieron inversiones por 8 mil 600 mdd para la construcción de 65 nuevas centrales de generación renovable. Lo que a finales de este año significará haber cuadriplicado la capacidad solar y eólica instalada, en referencia al inicio del sexenio.

Seguir leyendo: Inauguran el parque de energía eólica más grande de Latinoamérica

“Con esta nueva infraestructura, uno de cada cinco hogares mexicanos tendrá elección verde gracias a las subastas de energías limpias.”. De acuerdo con el funcionario, las nuevas centrales aportarán casi 7 mil megawatts para la cobertura de las necesidades eléctricas de 6.5 millones de viviendas.  

De 2012 a la fecha -expuso Coldwell- se pasó de 2 mil a 63 mil contratos de energías limpias. “Si esta tendencia, como esperamos, se mantiene, en el año 2023 habrá 600 mil techos solares en el país produciendo electricidad. Un aumento del 1,000% respecto a lo que tenemos ahora”, agregó.

DJH