Main logo

Histórico: 50 alcaldesas en Oaxaca

Hay que cerrar las heridas, dice Lizbeth, la primera mujer en gobernar Nochixtlán

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

"Todos los días me despertaba pensando qué iban a poner de mí. De prostituta no me bajaban y me decían que en lugar de buscar la alcaldía fuera a pedir trabajo en un burdel", así recuerda Lizbeth Victoria Huerta sus días de campaña, quien con 30 años será la primera mujer en gobernar Asunción Nochixtlán.

A partir del 1 de enero de 2019, un total de 50 municipios de Oaxaca contarán con alcaldesas en funciones, cifra histórica en la entidad.

De éstos, 20 serán gobernados por primera ocasión por una mujer, como es el caso de Asunción Nochixtlán.


TE PUEDE INTERESAR: Mayoría de hombres no acepta a mujeres en la política


La abogada, Lizbeth Victoria Huerta de 30 años de edad resultó electa como presidenta municipal de este lugar ubicado en las entrañas de la región mixteca, que cuenta con 10 mil 815 habitantes y es considerada una de las 30 ciudades más pobladas de Oaxaca.

Postulada por la alianza "Juntos haremos Historia" que conformaron los partidos del Trabajo, Movimiento de Regeneración Nacional y Encuentro Social, Lizbeth asegura que no tiene miedo sostener el bastón de mando y gobernar, porque, aunque se trata de la primera en ser presidenta municipal, demostrará que las mujeres tienen toda la capacidad para cumplir en el cargo.

Para la virtual alcaldesa el principal objetivo en Nochixtlán es recomponer el tejido social, luego de las secuelas, división y polarización que dejó aquel domingo negro, 19 de junio de 2016, cuando la intervención de la policía federal y estatal a la localidad dejó 8 muertos y más de 100 heridos.

"La herida aún no cierra, pero vamos a conciliar", dice la presidenta electa.

Me pusieron muchos obstáculos

Dedicada a la gestión social para favorecer a sectores vulnerables, adultos mayores y madres solteras, a través de su organización Frente de Asistencia Social Nochixteca, dice que fue invitada por el Partido del Trabajo a encabezar la coalición a la presidencia municipal, " y me aventé".

En su primera experiencia en política ha sido con altibajos y éxitos, pues durante su campaña fue víctima de una campaña negra en redes sociales para evitar su participación.

"Todos los días me despertaba pensando qué iban a poner de mí. De prostituta no me bajaban y me decían que en lugar de buscar la alcaldía fuera a pedir trabajo en un burdel".

La joven, madre soltera de una niña de 7 años, manifiesta que para una mujer sigue siendo mucho más difícil sobre salir en política y en cualquier ámbito por la visión machista de que no cuentan con la capacidad para lograrlo.

Sin embargo, el pasado 1 de julio los dos mil 732 votos a su favor demostraron lo contrario.

“Vamos a recomponer la paz”


La alcaldesa va por la reconciliación en Asunción Nochixtlán, "vamos a conciliar con todos para recomponer la paz y tranquilidad perdida".

El 19 de junio de 2016, en la comunidad se registraron hechos sangrientos, debido a que ahí integrantes de la Sección 22 de la CNTE y organizaciones afines instalaron un bloqueo en la carretera federal 135-D en respuesta a la detención de dirigentes Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

El bloqueo originó estragos en el traslado de personas y desabasto de alimentos. La Policía Federal, Gendarmería y Policía Estatal intervino para retirarlo, pero se salió de control y se registró una confrontación violencia que originó muertos y heridos de bala.

Mientras que el año pasado y en lo que va de este 2018, en la comunidad se han dado una serie de agresiones entre el actual presidente municipal Rubén Alcides y quienes conforman el Comité de Víctimas 19 de Junio.

Para Lizbeth es necesario el diálogo y una vez que asuma el cargo para a convocar al Comité de Víctimas y diversos sectores para conciliar.

Además, va a buscar el restablecimiento de la seguridad y el regreso de programas fundamentales que a raíz de los sucesos se perdieron.

Mientras que, retomará compromisos pactados con gobierno del estado para la creación de una Universidad y un Centro de Rehabilitación en este municipio.

La próxima alcaldesa gobernara con nueve mujeres más que integran su cabildo, la mitad del total que lo conformarán.

Número de mujeres electas aumenta


Tras la jornada electoral del pasado 1 de julio, en la entidad aumentaron 12 mujeres alcaldesas en municipios que se rigen por el sistema de partidos, respecto a la última elección municipal.

Entre los municipios que más destacan son: Huajuapan de León, con Juanita Arcelia Cruz Cruz quien resultó ganadora con 9,157 votos, logrando un 31.43 por ciento del total de la votación; Santo Domingo Tehuantepec, con Vilma Martínez Cortés quien obtuvo 7,216 votos y un 39.56 por ciento de la votación; San Pedro Pochutla, con Saymi Adriana Pineda Velasco quien obtuvo 6,606 votos y un 35.54 por ciento de la votación, Asunción Nochixtlán, con Lizbeth Victoria Huerta, quien logró 2,732 sufragios y un 29.64 por ciento de la votación.

Saymi Adriana Pineda gobernará San Pedro Pochutla. (Tomada de la web)

Así también San Jacinto Amilpas, con Yolanda Adelaida Santos Montaño, quien obtuvo 2,591 sufragios y un 36.74 por ciento del total de la votación; Mártires de Tacubaya, con Martha Elva Añorve García con 289 votos y un 46.53 por ciento de la votación; San Agustín Amatengo, con Enriqueta Rubí Ramírez Juárez quien obtuvo 118 votos y un 25.54 por ciento del total de sufragios, entre otros.

En tanto, la coalición Por Oaxaca al Frente que fue integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Movimiento Ciudadano (PMC) resultó ganadora en 39 municipios, de los cuales 12 tendrán presidentas municipales.

Sobresalen Santa Cruz Amilpas, con Natividad Díaz Morales, quien obtuvo mil,460 votos y un 23.33 por ciento de la votación total; Ciénega de Zimatlán, con Concepción Libia Hernández Castillo, con 786 votos y un 42.05 por ciento de la votación; Fresnillo de Trujano, con Norma Matilde Barroso Méndez, que obtuvo 242 votos y un 40.26 por ciento de la votación; San Andrés Dinicuiti, con Remedios del Pilar Pérez Cruz que tuvo 529 votos y un 48.75 por ciento del total de sufragios.

Por su parte, la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) aventajan en 36 municipios, de los cuales 18 serán gobernados por mujeres.

Entre los cuales están Santiago Jamiltepec, con Cecilia Rivas Márquez quien obtuvo 4,534 votos y un 50.51 por ciento de la votación; San Juan Bautista Cuicatlán, con Maricel Mariscal Gaytán quien ganó con 1,931 votos y un 38.46 por ciento del total; San José Independencia, con Elizabeth Ramírez Martínez quien obtuvo 815 votos y un 48.83 por ciento del total de la votación; Guadalupe de Ramírez, con Marta García Ramírez con 250 votos, y un 43.78 por ciento del total de la votación; Reforma De Pineda, con Aracely García Hernández con 434 votos y un 60.61 por ciento de votos totales; Pinotepa De Don Luis, con Hortensia García Bernal, quien ganó 1,149 votos y un 35.11 por ciento de la población, entre otros.

Mientras que en tres presidencias municipales ganó sólo el PRI y dos más las ganó en alianza con el PVEM y otra con Panal, dando la sorpresa el Partido Social Demócrata (PSD) que lleva ventaja en San Francisco Telixtlahuaca, con Nidia Betzabeth García Pérez quien obtuvo mil,867 votos y un 26.22 por ciento de votos totales y Santa María Tecomavaca, con Iris Cristal Méndez Arteaga quien tuvo 425 votos y un 37.47 por ciento del total de sufragios.