Main logo

5 pasos para contrarrestar la fatiga mental

La fatiga mental es más preocupante que la física. Se corre el riesgo de perder objetividad y creatividad, se incrementa la irritabilidad, la ansiedad y tristeza

Escrito en DINERO el

No has hecho ninguna actividad física, son las primeras horas del día y ¿ya te sientes cansado?, bueno, déjame decirte que eres víctima de fatiga mental.

Estudios han demostrado que el cuerpo puede soportar jornadas exhaustivas y aun así mantenerse con energía, pero si se trata de la mente la historia es muy diferente.

La fatiga mental es más preocupante que la física. Se corre el riesgo de perder objetividad y creatividad, además se incrementa la irritabilidad, la sensibilidad, la ansiedad, la tristeza y hasta el pesimismo.

Por eso te damos cinco pasos para contrarrestar la fatiga mental:

El primer paso es ser consciente de que tú no eres tus pensamientos, sino la persona que es capaz de observarlos, siendo así date cuenta de éstos pero no continúes rumiándolos.

El segundo paso es soltar el pasado y dejar de pensar preocupadamente por el futuro. Es decir, analiza los pensamientos irracionales y los que únicamente existen en tu imaginación.  

Planea, actúa y prevé, pero nunca olvides que lo único que está en tus manos es el momento presente.

El tercer paso es conectar tu cuerpo con la mente: respira, medita, practica alguna actividad física que te permita adentrarte en las sensaciones de tu cuerpo, de una forma tan profunda que dejes de pensar compulsivamente.

El siguiente paso es elegir tus pensamientos, pues nosotros somos los únicos capaces y responsables de manejar nuestros pensamientos.

El último paso es tener un proyecto en tu aquí y en tu ahora, objetivos breves a corto plazo que te vayan dando un sentido de logro y te motiven a ir avanzando día con día, paso a paso.

Los proyectos demasiado complejos e inmensurables son fuente de ansiedad y frustración, te puedes sentir agotado en la lucha por conseguir lo inalcanzable.

Finalmente, te dejamos algunas máximas para superar tu fatiga mental:

- El mundo no te debe nada, tú eres responsable de cómo te sientes y actúas.

- Todo pasará, tanto lo bueno como lo malo

- En dónde está tu atención están tus resultados

- Muchos de nuestros problemas solo existen en nuestra imaginación

- La calidad de tu experiencia es directamente proporcional a la calidad de tus pensamientos

- Exceso de análisis produce parálisis

Con información de World Economic Forum

rgg