Main logo

5 grupos empresariales, los que más perderían por cancelación del NAICM

Carlos Slim es el empresario con mayor volumen por contratos, por contar con dos de las licitaciones más importantes; ICA, de Bernardo Quintana tiene nueve contratos

Escrito en DINERO el

ICA, Grupo Carso, Grupo Hermes, Grupo Empresarial Ángeles, Constructora y Edificadora GIA+A  son los grupos empresariales que se han beneficiado con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pues tienen el 51%  del total del monto de las contrataciones, las cuales suman 155 mil 732 millones 018 mil 788 pesos con 78 centavos, señaló María Julieta Lamberti, coordinadora de investigación de Project on Organizing, Development, Education, and Research (PODER).

Sin embargo, ahora con la futura cancelación de la obra tras la consulta ciudadana a la que convocó Andrés Manunel López Obrador (AMLO) donde ganó la opción de Santa Lucía, estas empresas tendrán que negociar el cumplimiento de contratos ya firmados.

Lamberti resaltó que esta información no está disponible en la página del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) porque las contrataciones más grandes las ganaron empresas en consorcio o subsidiarias de los grupos, por lo cual PODER investigó sobre las casas matrices y los dueños de las compañías que ganaron los contratos.

Tras varios meses de investigación, la organización que trabaja de la mano con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, llegó a la conclusión que los intereses corporativos son los que se benefician de la edificación del NAICM y que la mayoría de los contratos fueron por adjudicación directa y no cumplieron con los estándares internacionales, en términos de compras públicas, transparencia y contrataciones abiertas con lo que se dificultó conocer a los beneficiarios reales de la obra. 

Los cinco grupos empresariales beneficiados con el NAICM son:

1. ICA, de Bernardo Quintana. Tiene un total de nueve contratos que suman 24 mil 720 millones 550 mil 262 pesos con 72 centavos.

2. Grupo Carso, de Carlos Slim. Cuenta con siete contratos equivalentes a 21 mil 250 millones 897 mil 901 pesos con 25 centavos. 

3. Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon. Tiene dos contratos por 12 mil 445 millones 987 mil 714 pesos con 50 centavos. 

4. Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario Vázquez Aldir. Adquirió seis contratos con 10 mil 372 millones 332 mil 335 pesos con 25 centavos.

5. Constructora y edificadora, de Hipólito Gerard Rivero (excuñado de Carlos Salinas). Tiene dos contratos por 10 mil 371 millones 749.25 pesos.

EL NEGOCIO DE SLIM

Aunque ICA suma el mayor monto de dinero contratado, para PODER el empresario que es aún más beneficiado con la construcción de nuevo aeropuerto es Carlos Slim, pues tiene dos de las más importantes licitaciones del proyecto: la construcción del edificio terminal por 84 mil 828 millones de pesos; así como la pista 3, con un valor de 7 mil 359 millones de pesos.

Además, el arquitecto Fernando Romero, esposo de Soumaya Slim Domit, ganó en 2014, junto con el despacho Foster+Partners, un contrato por mil 841.7 millones de pesos para el diseño del NAICM. Por su parte, Inbursa junto con cinco bancos accionistas de Grupo Carso dan préstamo por tres mil millones de dólares para financiar la primera etapa del aeropuerto.

De acuerdo con Lamberti, en 2015, ICA reportó una fuerte crisis financiera que le ocasionó calificaciones crediticias negativas por parte de  Standard&Poor’s (S&P) y Moody’s. De hecho, en junio del 2016, la compañía anunció que se retiraba de la Bolsa de Valores de Nueva York. Pero cuando ganó el contrato para la construcción de la losa de cimentación del NAICM sus acciones subieron 20%.

Por su parte, Construcciones Aldesem, subsidiaria del Grupo Aldesa, es otra de las firmas favorecidas pues estará a cargo de la edificación de la torre de control. Cabe recordar que esta construyó el Paso Exprés en Cuernavaca.

Lamberti añadió que otro de los contratos más jugosos para la construcción del NAICM es Parson International, a quien se le otorgó, sin licitación abierta, la Gerencia General del proyecto, es decir, está a cargo de administrar todo lo que tiene que ver con construcción.

AJ