Main logo

5 claves para entender la multitudinaria protesta en Hong Kong

Protestas por un proyecto de ley que autorizaría la extradición de criminales sospechosos a China continental

Escrito en MUNDO el

Una multitudinaria protesta que se inició pacíficamente el domingo en el territorio autónomo de Hong Kong contra un proyecto de ley que autorizaría la extradición de criminales sospechosos a China se ha salido de control y se ha tornado violenta.

Manifestantes enmascarados han bloqueado el acceso a edificios gubernamentales claves y han arrojado proyectiles y ladrillos a la policía.

Los uniformados han respondido con gas lacrimógeno y balas de goma, dejando como saldo a manifestantes golpeados, arrestos y de al menos un policía herido, según informó el corresponsal de la BBC en el territorio.

1. ¿De qué se trata la legislación?

Las autoridades de Hong Kong promueven un proyecto de ley que autorizaría las solicitudes de extradición a China, Taiwán y Macao de criminales sospechosos de delitos como homicidio y violación.

2. ¿Por qué es tan polémica?

La propuesta ha generado una multitudinaria oposición que resalta el profundamente defectuoso sistema judicial en China.

Los organizadores estiman que un millón de personas tomaron parte en la marcha contra las enmiendas a la legislación, el domingo, siendo la mayor protesta en Hong Kong desde que el territorio revirtió a dominio chino en 1997. Sin embargo, las autoridades colocaron la cifra de manifestantes en máximo 240.000.

3. ¿Qué vincula a Hong Kong con China?

Hong Kong fue una colonia británica hasta 1997, cuando revirtió a China que administra el territorio bajo el principio de "un país, dos sistemas".

La ciudad ha mantenido su independencia judicial, su propia legislatura, sistema económico y su moneda: el dólar de Hong Kong.

4. ¿Quiénes son los protestantes?

La mayoría de los manifestantes son jóvenes y estudiantes. Esta no es una protesta sancionada y muchos de ellos tienen la cara cubierta por temor a represalias o procesos judiciales en su contra.

No obstante, una amplia gama de grupos han manifestado su oposición a la legislación, incluyendo colegios, abogados y empresas que de alguna manera apoyan la protesta.

Más de 100 comercios anunciaron que cerrarían para permitir a sus empleados que se unan a las manifestaciones y casi 4.000 maestros dijeron que entrarán en huelga.

5. ¿Anteriormente han funcionado otras protestas en Hong Kong?

Las protestas públicas juegan un papel importante en Hong Kong. Un periodista local describió que la movilización es "parte del ADN" de los residentes.

Cómo no pueden elegir directamente a sus gobernantes, el salir a las calles es la forma de evitar la creciente influencia de Pekín en sus asuntos.

En algunas ocasiones han tenido éxito, en otras, los esfuerzos han sido en vano.

MJP