Main logo

5 claves para entender el plan de seguridad pública de AMLO

Hasta el momento, López Obrador ha puesto en la mesa los siguientes puntos que se incluirán en su plan de seguridad pública

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, iniciará foros con especialistas, organizaciones sociales y religiosas, con el objetivo de extraer un plan de seguridad pública para la reconciliación y la paz en el país.

A continuación te presentamos 5 temas clave, que López Obrador ha señalado como directrices en materia de seguridad pública:

Nueva Secretaría de Seguridad Pública

Obrador confirmó que ya se está elaborando la ley para la creación de esta nueva secretaría y dentro de sus nuevas tareas se encuentra realizar la consulta para construir la paz en el país.

La persona que estará al frente de esta nueva secretaría será Alfonso Durazo, quien ha prometido que en tres años podrán regresar los militares a los cuarteles; una vez que se capacite a los cuerpos policíacos.

Foros de seguridad pública

Dicho anuncio se dio el 14 de julio, y también informó que estos foros concluirán el 24 de octubre, a los que se prevé que asistan también integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y activistas.

Los foros darán inicio el 7 de agosto y tendrán lugar en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Leer también en La Silla Rota: Las 5 medidas anunciadas por AMLO este fin de semana

Comisión de la verdad

López Obrador ha dicho que tienen el compromiso para investigar y dar a conocer lo que pasó con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Dijo que Alejandro Encinas, quien estará a cargo de la subsecretaría de gobernación será quien lleve a cabo esta tarea, con ayuda de organismos internacionales de derechos humanos.

Combate a la corrupción

Quien será el próximo presidente ha dicho que también pedirá ayuda a la ONU en temas como transparencia en el combate a la corrupción.

Dijo también que se reformará la ley de administración pública para ajustar sueldos; además de modificar el artículo 108 para quitar fueros.

Estado Mayor Presidencial

Este punto ha sido particularmente polémico, ya que López Obrador anunció que este organismo se incorporará a la Secretaría de la Defensa y se ocupará de labores como protección de espacios públicos, de instalaciones estratégicos y de la seguridad de los mexicanos.

cmo