Main logo

5 claves para entender el golpe que le dio Fitch a Pemex

Fitch considera que la medida anunciada recientemente por el gobierno mexicano para apoyar a Pemex no es suficiente para frenar el deterioro de la petrolera

Escrito en DINERO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "hipócrita" a la agencia Fitch por haber bajado la calificación de Petróleos Mexicanos, a pesar de la estrategia de combate al robo de combustible que su gobierno ha implementado.

En esta nota te explicamos lo que pasó y qué consecuencias podría tener Pemex debido a este hecho.

¿Qué fue lo que pasó?

Fitch Ratings, una agencia calificadora internacional que mide el riesgo crediticio, bajó un nivel la calificación de Pemex, por lo que quedó en perspectiva negativa, casi al borde de perder el grado de inversión.

En la escala internacional en moneda extranjera pasó de BBB+ a BBB-; mientras que en escala nacional de largo plazo de AAA(mex) a AA(mex).

¿Cuáles fueron los motivos de Fitch?

El primer motivo que argumentó Fitch para bajar la calificación de Pemex es la subinversión en exploración y producción, además de la generación negativa y persistente del flujo de fondos libre (FFL).

El FFL es el dinero que una empresa tiene disponible para cubrir deuda o repartir dividendos, una vez que se han deducido los pagos obligatorios, como son pago a proveedores y las compras, por ejemplo, de maquinaria o vehículos.

Fitch prevé que Pemex reporte un FFL negativo de 3 a 4 millones de dólares para 2018 y 2019.

Otro motivo es que Fitch considera que la medida anunciada recientemente por el gobierno mexicano para apoyar a Pemex no es suficiente para frenar el deterioro en el perfil crediticio de la compañía.

La calificadora también advirtió que la difícil situación financiera de Pemex podría detener el suministro de combustibles, por lo que podría haber grandes consecuencias sociales y económicas en el país.

La inacción continua por parte del gobierno mexicano para prevenir un deterioro en la calidad crediticia individual de Pemex hasta llegar a niveles de ‘CCC’ en escala internacional detiene a Fitch de considerar que los incentivos para soportar a Pemex por parte del gobierno sean fuertes”, afirmó Fitch.

¿Qué consecuencias tendrá Pemex?

Para Pemex se volverá más caro adquirir deuda, debido a su calificación que la ubica como una empresa que tiene más dificultades de pagar.

Si otras agencias bajan de nivel la calificación de Pemex, se encarecerá el costo de la deuda de la petrolera: actualmente la más endeudada, con pasivos por 107 mil millones de dólares, por lo que inversionistas difícilmente apostarán por ella.

¿Qué son las calificadoras?

Las calificadoras son instrumentos financieros que emiten una opinión sobre la capacidad o voluntad de pago que tienen las empresas para saldar sus compromisos financieros, para que otras empresas basen sus decisiones en estos análisis.

¿Cómo se clasifican las calificaciones?

Esta calificadora tiene 19 clasificaciones para calificar a una empresa: AAA, AA+, AA, AA-, A+, A, A-, BBB+, BBB, BBB-, BB+, BB, BB-, B+, B, B-, CCC, CC, C

Reacciona la cúpula empresarial

Al respecto, los dirigentes nacionales tanto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como de la  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se han pronunciado este miércoles.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, refirió en entrevista con Ezra Shabot, ha dicho que las calificadoras son entidades independientes. Además, refirió que una mala calificación puede comprometer la confianza de los inversores en determinada institución o gobierno.

Por su parte, el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, ha dicho que la baja en la calificación de Pemex es resultado de una pésima integración del equipo directivo de la petrolera por parte de López Obrador, además de una “impericia en la gestión financiera, inversiones erráticas y errores en guerra antirrobo”, factores que agravaron la situación.


cmo