Main logo

5 claves para entender el Caso de Elba Esther Gordillo

La exlíder del SNTE es una de las mujeres más polémicas de México por su alianza con el poder político y su operación de recursos, por lo que fue exculpada

Escrito en NACIÓN el

Las acusaciones judiciales que mantenían presa a la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo fueron desechadas por un juez por lo que la "Maestra" obtendrá su libertad. Gordillo Morales ha sido una mujer envuelta en diversas polémicas por su nivel de influencia política y los lujos que ostentaba.

El caso de la lideresa es extenso, por eso en LA SILLA ROTA presentamos las claves para entender por qué es tan relevante esta noticia.

Alianza con presidentes



Elba Esther Gordillo Morales fue presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde su designación en 1989 hasta el momento de su captura en 2013 uno de los gremios más grandes de América Latina: en el momento de su detención contaba con 1.6 millones de afiliados.

Diversas organizaciones civiles la han responsabilizado de tener a la educación del país en crisis, ya que el sindicato que lideraba se opuso a la evaluación de profesores y a intentos de reformar el sistema de impartición de clases.

Como prueba argumentan que México ha obtenido calificaciones muy bajas en esta materia entre miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"La Maestra", fue una de las mujeres más polémicas de la vida pública de México; también una de las más poderosas.

Fue designada lideresa del "en 1989, luego de que se anunciara la destitución de Carlos Jonguitud Barrios, el entonces secretario general y aliado de Gordillo.

Antes de su liderazgo, el SNTE era conocido por su crítica al gobierno. Gordillo detuvo en seco la disidencia al llegar. Expertos coinciden en que esto le brindó el respeto del presidente Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo.

Sin embargo, fue hasta los gobiernos panistas, que su poder aumentó. Durante el gobierno de Vicente Fox, "La Maestra" intentó negociar en el Congreso las iniciativas gubernamentales de reforma fiscal y energética, pero no pudo con la oposición de izquierda y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Es por eso que Gordillo dejó atrás el PRI, con aras de establecer nuevas alianzas políticas, y fundó el Partido Nueva Alianza (Panal).

Este nuevo partido y con ayuda el gremio, de acuerdo con analistas, fue fundamental para la elección presidencial de 2016, pues miles de maestros hicieron trabajos políticos para favorecer al candidato Felipe Calderón, quien terminó siendo el ganador.

Esta labor le trajo beneficios, pues quienes eran cercanos a Gordillo mantuvieron el control de la SEP, de la Lotería Nacional y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Leer también en La Silla Rota: Absuelven a Elba Esther; el 20 de agosto vuelve a clase

Lujos excesivos

A La Maestra se le vio en diversas ocasiones usando ropa de marcas prestigiosas como Louis Vuitton (con atuendos valuados en más de 50 mil pesos), Chanel, Prada, Escada, Hermés, Diane Von Fürstenberg, donde simplemente los accesorios de estas tiendas varían entre los 3 mil y los 60 mil pesos.

En el anuncio de su detención, el entonces procurador Jesús Murillo Karam dijo que la lideresa había realizado 22 pagos que se elevaban hasta los 2 millones de dólares cargados a su tarjeta de crédito, en compras de la exclusiva tienda Neiman Marcus. Por ello, fue exculpada al no haber delito.

La compra de obras de arte originales también es parte de la lista de lujos de La Maestra. En septiembre de 2006, medios de comunicación revelaron que, en una de sus casas, colocados en pasillos, había cuadros del pintor colombiano Fernando Botero valuados en millones de dólares.

En 2007, la lideresa fue vista en una ceremonia oficial con una bolsa Prada con valor de 30 mil pesos, lo que compararon con el sueldo de un profesor de nuevo ingreso, equivalente a cinco meses de trabajo.

En el año 2008, Gordillo fue criticada al haber regalado 59 Hummers, valuadas cada camioneta en más de 500 mil pesos, a líderes seccionales del magisterio.

Tiempo después se disculpó; los vehículos fueron rifados y el dinero fue destinado a donaciones en distintas escuelas.

En 2011, la revista Quién publicó una nota donde exponía el costo de la ropa que en Elba Esther Gordillo portaba en un día común: calcularon el costo de su vestimenta en 7,700 dólares (cerca de 142 mil pesos mexicanos, en 2018).

Captura y acusaciones

El 26 de febrero de 2013 fue anunciada la detención de Elba Esther Gordillo, por Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en conferencia de prensa.

De acuerdo con Murillo Karam, a Gordillo se le acusaba de desvío de fondos y lavado de dinero del gremio, por un monto de 2 mil 600 millones de pesos, en el periodo de 2008 a 2012.

Fue aprehendida en el aeropuerto de Toluca, por agentes de la PGR.

Murillo Karam explicó a medios que la investigación que había desembocado en la captura de Gordillo, había comenzado en diciembre de 2012, a partir de una denuncia realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La SHCP habría detectado movimientos financieros inusuales, depósitos en dólares en cuentas extranjeras, pagos en tiendas departamentales, en tarjetas de crédito, mantenimiento de aviones, capacitación de pilotos, rentas de hangares, galerías de arte, así como cirugías plásticas y la compra de dos casas en una isla de California, Estados Unidos.

Prisión domiciliaria

Luego de su detención en Toluca, La Maestra fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

Una vez en prisión, su defensa había alegado que Gordillo padecía de hepatitis viral tipo C, insuficiencia renal, hipertensión arterial sistemática, dos aneurismas seculares en las arterias cerebrales medias y que, además, en su juventud donó un riñón a su esposo.

Dos años después del encierro, su abogado Marco Antonio del Toro dijo que la salud de "La Maestra" empeoraba debido al encierro. El 22 de enero de 2016, a casi tres años de permanecer en prisión Gordillo fue trasladada a un hospital privado en la Colonia Roma para recibir atención médica especializada.

Tras las rejas estuvo 4 años, hasta que logró obtener el derecho de prisión domiciliaria, donde seguiría su proceso penal. Luego que la PGR desistiera de una apelación interpuesta contra la decisión de un tribunal federal que autorizó previamente la prisión domiciliaria.

(René Fujiwara)

El día de su absolución

Este miércoles, 8 de febrero, la noticia de la absolución de todos los cargos de La Maestra se da el mismo día en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entrega la constancia de mayoría a AMLO que lo acredita como presidente electo.

cmo