Main logo

5 claves del proyecto del Tren Maya

Sus objetivos, la ubicación de las estaciones y sobre la inversión: estos son los detalles del Tren Maya

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador presidió una ceremonia, este domingo, junto con 12 representantes de etnias mayas para pedir a la Madre Naturaleza permiso para construir el Tren Maya en la península de Yucatán.

A continuación, te presentamos 5 puntos claves sobre este proyecto.

¿Qué es?

Es unos de los principales proyectos impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se prevé que esté listo para 2022.

Consiste en un servicio de transporte férreo que interconectará a las principales zonas turísticas de la península de Yucatán.

El transporte será una locomotora de biodiesel híbrida acorde a la norma ambiental de California. Recorrerá mil 525 kilómetros, por 15 estaciones a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

¿Cuál es objetivo del Tren Maya?

Al estar las estaciones del Tren Maya distribuidas en distintas zonas turísticas, se promoverá el turismo en distintas comunidades de la región.

Esto generará una derrama económica local, además de oportunidades laborales, y se distribuirá la riqueza a lo largo de la península.

Otros objetivos son: promover y resguardar las culturas indígenas locales, proteger y rehabilitar las Áreas Naturales Protegidas en la Península y apoyar el ordenamiento territorial de la Península.

¿Dónde estarán las estaciones?

Quintana Roo tendrá seis estaciones: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, F.C. Puerto y Bacalar.

Mientras que Yucatán tendrá cuatro: Mérida, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid.

En Campeche estarán las estaciones de Ciudad Campeche, Escárcega y Calakmul; en Tabasco, Tenosique; y en Chiapas, Palenque.

¿Dañará el medio ambiente?

De acuerdo con la página web oficial del proyecto, el tren estará basado en un modelo económico que no dañe el ambiente y “procura medidas de mitigación, compensación y protección del entorno.

“Así, la importancia del proyecto es doble porque plantea: primero, detonar la economía y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Y, segundo, proteger el medio ambiente de los estragos que produce la invasión humana y las actividades derivadas de la precariedad económica, como la tala ilegal o el tráfico de especies.”

¿Cuánto se invertirá?

La inversión estimada de la infraestructura de la vía del tren es de 120 a 150 mil mdp, los que se obtendrán por medio de un esquema de inversión mixta.

Los primeros cuatro tramos del Tren Maya serán licitados en dos meses, anunció AMLO. En total se construirán siete tramos y cada uno costará entre 15 y 18 mil millones de pesos.

Para incentivar el arranque del proyecto, Obrador anunció que por cada kilómetro construido por las empresas, el gobierno les otorgará un porcentaje de apoyo.

cmo