Main logo

5 claves de la tragedia de Pasta de Conchos

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se reunió este lunes con los familiares de los mineros fallecidos

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se está analizando la posibilidad de rescatar los restos de los mineros que fallecieron en la mina de Pasta de Conchos hace trece años.

A continuación, te presentamos 5 claves de la tragedia ocurrida.

¿Qué pasó?

El 19 de febrero de 2006, la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, en Coahuila, sufrió una explosión agravada por las deplorables condiciones de seguridad de la mina, lo que provocó que 65 de los 73 obreros que trabajaban en ese momento quedaran atrapados.

¿Por qué no se han recuperado los cuerpos?

El 4 de abril del año 2007, la empresa dueña de la mina, Grupo México, ordenó suspender las labores de rescate, mismas que estaban a su cargo. En ese momento la empresa, que había rescatado sólo dos cuerpos, decidió suspender el rescate al argumentar que ponía en riesgo a los rescatistas.

Los familiares y organizaciones civiles declararon que la razón de la empresa sería que, al rescatar los cuerpos, saldrían a la luz las pésimas condiciones laborales de la mina; lo que volvería a la empresa acreedora de sanciones penales, económicas, hasta el retiro de concesiones.

El informe de la OFPC

El informe “El Carbón Rojo de Coahuila: Aquí se termina el silencio” fue elaborado por miembros de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), y revela que de los 3 mil 103 mineros que han fallecido en siniestros en las minas de carbón de Coahuila, desde 1900, los únicos de los que no se han recuperados los restos son “de los trabajadores de las minas operadas por Grupo México en las que ya no era rentable para la empresa continuar extrayendo carbón”.

Este documento acusa a empresarios y funcionarios del gobierno de haberse enriquecido a base de la explotación de los mineros del carbón, señaló el obispo de Saltillo, Raúl Vera.

Falta de voluntad política para investigar

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), organización civil dedicada a la defensa de los derechos humanos, ha denunciado que a la fecha no existe una investigación activa o se ha demostrado una voluntad política para realizar el rescate.

Las familias acudieron en 2010 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para demandar una solución. Ocho años después la comisión declaró admisible el caso y dio razón a las familias en los siguientes puntos:

-          No se determinaron las causas de la explosión

-          Presunta responsabilidad de servidores públicos

-          No se han recuperado los cuerpos de los trabajadores

-          Es el Estado quien debe impulsar el proceso

Las familias siguen en espera de una resolución de la CIDH que pueda emitir conclusiones y eventuales recomendaciones al gobierno de México.

Respuesta gubernamental

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se reunió este lunes con los familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos para expresarle su apoyo y solidaridad para reparar el daño.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes en conferencia de prensa matutina que el gobierno buscará realizar para acciones para sacar los restos de los fallecidos y solicitarán a especialistas del mundo que puedan intervenir en este tema.

cmo